En un acto presidido por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el Banco de Venezuela (BDV) presentó sus principales indicadores de desempeño, en el marco de la oferta pública de acciones, ante representantes del mercado nacional de valores.
Durante la actividad realizada en la sede principal de la Institución, la vicepresidenta manifestó que esta acción emprende un nuevo impulso al sector del mercado de valores. “Estamos haciendo la oferta pública de un Banco del Estado con uno de los mejores récords del sistema financiero nacional. En esta primera etapa, que se desarrollará en cinco rondas, se ofertará un 5% de acciones del BDV”, expresó.
Asimismo, Delcy Rodríguez aseveró que de esta forma se abren las puertas a nuevos accionistas nacionales y extranjeros, que deseen invertir en bolívares o divisas, con prioridad para el poder popular organizado, cajas de ahorro, fondos de pensiones, fondos mutuales, empleados públicos, trabajadores y clientes del BDV.
Por su parte, el presidente del BDV, Román Maniglia, expresó que el Banco es una Institución de gran trayectoria histórica en el país, que se encuentra en uno de sus mejores momentos. “Estamos preparados de manera muy sólida para ser el aliado financiero más importante de Venezuela”.
BDV es la principal Institución financiera que impulsa el motor económico en el país
Gracias a la confianza que el BDV ha generado en sus más de 15 millones de clientes, se mantiene como líder en depósitos del público de todo el sistema financiero del país, al registrar en los últimos ocho meses un incremento del 191%.
Además, la Institución regresó al primer lugar en la Cartera de Crédito al reflejar en el presente año un incremento del 89% y un crecimiento de 109% en los últimos ochos meses, lo que demuestra el impulso y apoyo a la economía nacional a través del financiamiento a los sectores productivos, en especial con el programa EmprendeBDV, mediante el cual ha brindado atención a más de 22 mil emprendedores.
También lideriza el parque de puntos de venta (POS) con más de 150 mil terminales operativos en todo el país, y presenta un crecimiento sostenido de transacciones en sus canales BDVenlínea, BDVDigital y PagoClave, en fortalecimiento del Bolívar Digital.
La Institución registra una morosidad del 0,17%, muy inferior al promedio del sistema financiero, que se encuentra en 1,32% con una cobranza del 88%, que refleja una cartera de crédito sana y con sólidas políticas de riesgo.
Entre tanto, los ingresos por comisiones de servicios bancarios se duplicaron al registrar un incremento de 142% desde octubre del año 2021, cifra que los acerca a los récords históricos en los últimos veinte años.
El Banco ha registrado una utilidad acumulada de 96,6 millones de bolívares en los últimos ochos meses, mientras invierte en tecnología y talento humano, con sus propios recursos.
Estos resultados son posibles gracias a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo Nacional, con el fin de materializar mayor bienestar a clientes, usuarios e inversionistas, lo que promueve el crecimiento económico nacional.
Prensa BDV