Noticias Nacionales Principal

Presidentes Maduro y Petro firman Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro protagonizaron este jueves un encuentro histórico en la frontera común al estrechar sus manos y fortalecer las relaciones bilaterales y la integración de ambas naciones Bolivarianas.

Ambos jefes de Estado firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro, protagonizaron este jueves un encuentro histórico en la frontera común al estrechar sus manos y fortalecer las relaciones bilaterales y la integración de ambas naciones Bolivarianas.

Ambos jefes de Estado firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración.

A continuación el texto íntegro:

Firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 entre Colombia y Venezuela

1. Apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.

2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego, han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.

3. En apenas 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. Por otra parte, por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.

4. Los hechos anteriores fortalecen no sólo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.

5. Para la frontera colombo venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos, y fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza.

7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela, y para la felicidad de nuestros pueblos.

Escenario presidencial en la frontera:

Ubicados respectivamente a cada lado de la línea fronteriza, pero cercanos físicamente, los mandatarios nacionales se saludaron efusivamente y demostraron al mundo que los pueblos hermanos están unidos por el legado de El Libertador Simón Bolívar.

«Estamos aquí firmando un acuerdo parcial que es un paso más de integración que, en mi opinión, nunca debió ser suspendida», informó el presidente Petro, en sus primeras palabras.

“Lo que sucedió en el inmediato pasado no debió suceder, lo que se construyó en estas trochas donde gente pasada de un lado a otro con una violación sistemática de DD.HH., abusos sexuales, la entrega de esta raya a mafias y organizaciones que degradaron el conflicto, economías ilegales hicieron su dominio en estas rayas, todo eso no puede volver a pasar”.

Petro comentó que Venezuela y Colombia han firmado un acuerdo comercial para quitar las barreras que puedan haber en los comercios comunes, “Hemos habilitado estos puentes, hemos hecho acuerdos de aduanas administrativos, etc., este acuerdo parcial firmado, pero aún hay mucho por hacer, no se trata de que este esfuerzo se llene de comercio sino también de pueblo, que pueda pasar y venir”.

El mandatario colombiano pidió que el puente, los acuerdos y la frontera no sea ni cree separación de los seres humanos, “sino un puente común de la gente que habitamos como hermanos”.

“Tiene que volver la legalidad para proteger los derechos de la gente, de uno y otro lado de la raya”, finalizó.

El cálido encuentro busca impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones y consolidar la recuperación integral de las relaciones políticas, económicas y de hermandad, luego de los intentos por dañar los lazos históricos durante las pasadas administraciones de la Casa de Nariño.

VTV