Noticias Entes Adscritos Principal

Ejecutivo Nacional aprueba nuevas exoneraciones en aranceles de importación

El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 30 de julio de 2023 la exoneración de impuestos para un total de 2.008 códigos arancelarios, establecidos en el Decreto N° 4.757 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.727.

En tal sentido, atendiendo a la misiva el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) daría cumplimiento cabal al artículo 3 que establece la exoneración de 90% de los aranceles y 90% del Impuesto al Valor Agregado para los productos importados por personas naturales y jurídicas, incluidos en los 1.567 códigos arancelarios listados en el apéndice I de la referida norma.

En el apéndice II, recoge 441 códigos arancelarios en el beneficio fiscal correspondiente a productos del sector farmacéutico, en el que podrán ser exonerados los Impuestos de Importación e Impuesto al Valor Agregado

Igualmente, el artículo 4 se determina una exoneración de 100% de los tributos aplicables a las compras externas realizadas por entes de la administración pública y a un grupo de bienes prioritarios.

Los importadores de estos últimos rubros deberán presentar un certificado de no producción nacional o un certificado de producción nacional insuficiente.

El SENIAT ha propiciado la reducción de códigos exonerados en Pleno Derecho desde el año 2018 hasta el 2021, lo cual se materializó con la disminución del 61%. Con el Decreto antes mencionado, se reduce en un 81% la cantidad de códigos exonerados de Pleno Derecho en la actualidad.

Una vez más, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, Jose David Cabello Rondón, cumpliendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, gira directrices que impulsan el crecimiento económico de la nación en materia aduanera, tributaria y arancelaria.

Prensa: Seniat