MPPEF (28.03.2017). “Con el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), propuesto por el presidente Nicolás Maduro, se busca generar un sistema de captación de divisas que incentive las capacidades exportadoras de las empresas nacionales, tanto públicas como privadas”, aseguró este martes el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, durante el programa Dando y Dando, que transmite Tves.
El también ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas indicó que este mecanismo, que funcionará con subastas de capital público y privado, dará un certero golpe al llamado “dólar guarimbero”, que deriva en una tasa cambiaria ficticia inducida por sectores desestabilizadores.
“Es un modelo de subasta que se realizará dos veces por semana, para perfeccionar un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos (…) en los próximos días daremos a conocer cómo va a funcionar”, destacó.
Explicó, además, que el mecanismo de subasta se irá incrementando gradualmente.
Adicionalmente, Lobo resaltó que el sector privado tiene grandes esperanzas con los acuerdos aprobados durante el cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017, orientados a robustecer el aparato productivo nacional.
El nuevo sistema de Divisas Complementarias fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche de este lunes, durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, para poder dar respuesta oportuna a las empresas con respecto al acceso a monedas extranjeras.