Noticias Nacionales

Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la AN, Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 que destina 77,1% para la inversión social

El Presupuesto y Plan Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a ciento setenta mil setecientos tres millones ochocientos treinta y dos mil cincuenta y un bolívares (Bs. 170.703.832.051) destina el 77,1%, para garantizar los derechos fundamentales de la población venezolana como esencia de la Suprema felicidad social, ideada por el Padre Libertador Simón Bolívar, y que fue rescatado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, así lo informó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, al presentar este proyecto.

«De este presupuesto el 77,1% estará dirigido a la inversión social, para recuperar las capacidades de atención de la población, para fortalecer la producción y distribución de alimentos, para seguir fortaleciendo el Sistema de salud con acceso universal, el Sistema de educación pública, gratuita, universal y de calidad, fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Plataforma Patria”, detalló la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez desde la tribuna de oradores del Parlamento Venezolano.

También anunció que del presupuesto presentado el 88% se deriva de ingresos corrientes y un 12% a través de operaciones de crédito público. Además detalló que las regiones dispondrán de un situado constitucional de «8 mil 293 millones, de los cuales 6 mil 634 millones de bolívares corresponden a los estados y mil 659 millones corresponden a los municipios», precisó.

Explicó la también Ministra del Poder Popular para Economía y Finanzas, que están contemplados recursos por la cantidad de 2 mil 870 millones para el Fondo de Compensación del Consejo Federal de Gobierno y 2 mil 262 millones adicionales para atender la salud en las regiones».

Distribución del Presupuesto anual por sectores

Rodríguez enfatizó que siguiendo instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la presentación del Presupuesto y Plan Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2023, se enmarca en la nueva etapa de transición del socialismo para la construcción de un sistema de Gobierno Popular, más eficiente que coloca las necesidades reales del pueblo como epicentro de la política. Quedando la distribución del mismo de la siguiente manera:

– Salud y Seguridad Social: 22,8%

– Educación: 19,7%

– Seguridad Interna: 15,1%

– Desarrollo Social: 6%

– Infraestructura Productiva: 3,7%

– Desarrollo regional: 3,6%

– Vivienda: 3,3%

– Cultura y Comunicación Social: 1,6%

– Ciencia y Tecnología: 1,5%

Compromisos y desafíos asumidos para el ejercicio fiscal 2023

La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, reiteró que el Gobierno Bolivariano está comprometido en honrar los derechos fundamentales de la población venezolana vinculados a la alimentación, salud, educación, vialidad y vivienda, para preservar la inclusión y la justicia social del pueblo como esencia del vivir bien del soberano y cuyas metas para 2023 contemplan:

– Fortalecer el Bolívar como moneda soberana de Venezuela y a la economía digital como punta de lanza de la recuperación económica.

– Seguir construyendo el sistema integrado de cuentas públicas que permita dar seguimiento al detalle de todos los recursos del Presupuesto del Estado tanto de su origen como su uso.

– Continuar la transformación de las compras públicas y su estandarización, para generar ahorros al Estado y que estas sirvan como una herramienta más para fomentar la producción nacional.

– Revisar el marco normativo venezolano con miras a impulsar la seguridad jurídica para la atracción de inversiones.

– Optimizar los procesos administrativos y los costos asociados que enfrenta el ciudadano emprendedor y sobre todo las micro-empresas.

Además, Rodríguez destacó que este Presupuesto resultó de la discusión de más de 10 mil organizaciones del país y que está diseñado “para atacar las heridas sociales causadas por el bloqueo financiero y criminal”, impuesto desde Washington a la nación Bolivariana.

Prensa: Vicepresidencia