Noticias Nacionales Principal

Venezuela y Rusia afianzan relaciones para impulsar el intercambio comercial

Representantes de Venezuela y de Rusia sostuvieron este miércoles un encuentro virtual para continuar afianzando el intercambio comercial con los sectores productivos del país y fortalecer el desarrollo económico de ambas naciones.

El encuentro se realizó en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito el pasado 4 de abril de 2019 en la ciudad de Moscú, para el Establecimiento del Consejo Bilateral Empresarial entre el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) de la Federación de Rusia.

La videoconferencia, organizada a través de Bancoex y en colaboración con la Embajada de Venezuela en Moscú, contó con la participación del presidente de esta entidad financiera, Guillermo Lara Toro, y la Directora General del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) de la Federación de Rusia, Tatiana Mashkova.

Durante la actividad, las comitivas de ambos países abordaron temas relacionados con los productos y servicios de las empresas venezolanas en el extranjero, así como el apoyo técnico para la realización de proyectos de inversión y desarrollo de las relaciones empresariales de cada país, a fin de lograr el impulso de los sectores económicos.

De igual manera, resaltaron el interés de Rusia en los rubros nacionales, especialmente agrícolas, además de la posibilidad de generar alianzas estratégicas para los sectores de salud y la industria naval.

El presidente de Bancoex destacó que este encuentro tiene como propósito establecer alianzas efectivas a corto plazo con el sector empresarial venezolano y ruso; y también abrir nuevos mercados a los productos nacionales y viceversa.

Lara Toro subrayó el compromiso del Gobierno Nacional y de Bancoex de continuar avanzando en la cooperación estratégica con Rusia, y la posibilidad de concretar una ruta aérea directa entre Caracas-Moscú, lo que facilitaría el intercambio comercial entre ambos países.

Rutas aéreas y marítimas

La delegación de Bancoex reiteró la importancia de seguir estimulando la apertura de rutas aéreas y marítimas que faciliten el intercambio comercial, con el propósito de alcanzar la diversificación de productos.

Por su parte, la directora general de CN CEPLA de la Federación de Rusia aseguró el interés de su país por los productos venezolanos, particularmente en el sector agroalimentario, frutas tropicales, cacao y café.

Así mismo, Mashkova enfatizó que están interesados en colaborar con el desarrollo de vías marítimas y aéreas, al igual que con el tema energético, la producción de medicamentos y tecnología.

Por otra parte, durante el encuentro se abordó la posibilidad de realizar una misión comercial con empresarios venezolanos y rusos, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (MITT), el próximo 16 de marzo, en aras de dar inicio a las relaciones comerciales de estas naciones.

Es importante resaltar que en los últimos 15 años, Venezuela y Rusia han firmado alrededor de 264 acuerdos en 20 áreas comerciales, optimizando así sus relaciones empresariales en un 10 %.

A través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia- Venezuela se han venido realizando acuerdos de importancia estratégica, enfocados en áreas del transporte, cultura, energía, industria, minería, comercio, agricultura, educación, ciencia y finanzas.

T: Prensa Bancoex