Noticias Entes Adscritos

Venezuela se prepara para la ratificación de la Enmienda de Kigali

Prensa Fondoin (junio 2017).-. El Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF) a través de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), participó en el taller “Enmienda de Kigali: Oportunidades, retos y acciones claves para la reducción de los HFC’s”, dictado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el Centro Internacional de Viena, capital de Austria.

La actividad se llevó a cabo desde el 13 al 15 de Junio del presente año, donde participarón 75 países, de los 197 miembros del Protocolo de Montreal, un acuerdo multilateral con mayores resultados positivos en la protección del ambiente, gracias al compromiso y trabajo mancomunado de las Partes firmantes, la Industria de la Cadena del Frío, la Secretaria del Ozono, el Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objeto del encuentro es proporcionar una hoja de ruta de trabajo y facilitar experiencias relacionadas con los hidrofluorocarbonos (HFC), como sustancias presentes en los sectores de refrigeración y aire acondicionado; donde predominaron los temas referentes a disponibilidad tecnológica, regulaciones y políticas, perspectiva de género en la refrigeración, eficiencia energética, alternativas, barreras, opciones para superarlas y soluciones viables.

A nivel mundial los países tienen un compromiso de reducción de los HFC, como resultado de la adopción de la enmienda de Kigali, en octubre del año 2016.

Compromiso país

La República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento del segundo y quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, comenzó un proceso voluntario de control de los HFC a mediados del 2015, iniciando el siguiente año la capacitación en “Buenas Prácticas de Refrigeración, para el Manejo y Uso Seguro de los Hidrocarburos”.

Estos funcionan como sustitutos viables en la industria, a nivel económico, técnico y ambiental, por ser una materia prima nacional con bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG) y bajo Potencial Agotador de Ozono (PAO).

Actualmente, el Gobierno Bolivariano se encuentra en la preparación de la ratificación de la Enmienda de Kigali, como parte de su compromiso en la construcción de una economía post-petrolera y sustentable, para las presentes y futuras generaciones.

Prensa Fondoin