Mppef (31-01-18)-.El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno Bolivariano ratifica el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, donde se cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.
En ese sentido, Arreaza señaló la disposición de Venezuela de defender la integridad territorial de la Patria y mantener la negociación con base al Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes y en favor de los Pueblos.
Esta información la dio a conocer en el contexto de la Reunión de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofe.
Durante su alocución, el canciller dio lectura al comunicado de la República Bolivariana de Venezuela ante las declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el que recomienda la Corte Internacional de Justicia como próximo medio a ser utilizado para la solución de la Controversia Territorial.
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, garantiza al Pueblo venezolano continuar defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la Patria”, expresó Arreaza.
Asimismo, recordó que en el 2017 Venezuela mantuvo su posición en el proceso de buenos oficios del Secretario General de la ONU, privilegiando el interés nacional y la reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
T/Yeraldine Tapia
F/ @CancilleríaVE