Principal Noticias Nacionales

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por delitos de exterminio y persecución contra migrantes venezolanos

Venezuela en su derecho legítimo y soberano y en defensa de los connacionales que sufren acoso en suelo neogranadino, denunciará al Presidente de Colombia Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de exterminio y persecución contra migrantes venezolanos, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 7.1.H del Estatuto de Roma, así lo informó este miércoles la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Desde la sala de prensa Simón Bolívar, del Palacio Miraflores, Rodríguez señaló que estos actos de persecución y asesinatos “se han convertido en una política sistematizada y masiva contra nuestros connacionales”.

Indicó que 2.061 venezolanos han sido asesinados en Colombia desde el año 2017, esto según cifras del Departamento de Medicina Legal de país neogranadino, lo que corrobora la política de exterminio contra los connacionales migrantes que han sido víctimas de delitos de odio, violencia sexual y xenofobia.

Además, según datos aportados por la Organización No Gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos (CODHES), en el año 2021 han sido asesinados 360 venezolanos en Colombia, “quiere decir que supera incluso los 292 asesinados colombianos en las 76 masacres ocurridas en el año 2021 en Colombia”. También reporta, más de 836 desaparecidos venezolanos.

“Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución xenofóbica en países del Cartel de Lima”, subrayó Rodríguez al tiempo que reveló a la opinión pública pruebas de estos hechos en contra de los Derechos Humanos (DDHH).

En tal sentido, pidió a la Organización Internacional para las Migraciones, a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un pronunciamiento y una investigación inmediata sobre el asesinato de dos niños venezolanos en el Norte de Santander «y de lo que está ocurriendo en Colombia contra nuestros migrantes».

Por último, dijo que el gobierno de Iván Duque se lucra del sufrimiento de los connacionales migrantes, “Colombia en un año ha recibido 1.600 millones de dólares para atender la migración venezolana una gran farsa, se lo han robado todo”.

“Están articulado el extremismo venezolano con el gobierno colombiano para desestabilizar a Venezuela, pero están articulados también para robarse el dinero que andan por el mundo pidiendo y que, para atender a los migrantes venezolanos”, denunció.

T: Carolina Hernandez