Este viernes culminó la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 donde empresarios venezolanos acordaron intenciones de negocios hasta en un 71%.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien destacó la importancia de que las promesas se conviertan en hechos y acuerdos.
“Es un hito histórico para ambas naciones reunir en un mismo espacio a más de 900 empresas de los diferentes sectores económicos, para establecer acuerdos y convenios a favor de los pueblos”, informó.
410 empresas participaron por el lado venezolano y 530 desde Colombia. Además se lograron 395 empresas con agendas de trabajo , de las cuales 212 fueron empresarios venezolanos y 183 empresarios colombianos.
Hubo un volumen de negocios de 146 millones de dólares. Entre ellos, 100 millones fueron el resultado de un contrato por dos años del sector carbón y minerales.
Otro logro fue un contrato del sector alimentos por un monto aproximado de 24 millones de dólares que se ejecutará en dos años. A su vez, se acordaron negocios de gran volumen fuera de las mesas de trabajo.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez, precisó otros datos importantes: la intención de negocios se enfocó en sectores puntales: 28% fue de alimentos y bebida, 24% fertilizantes y 17% agro insumos y 31% otros sectores.
Recordó además, que 16 sectores productivos estuvieron presentes en el evento haciendo negocios.
Por su parte, la vicepresidenta de ProColombia, Juliana Villegas, destacó que durante los 3 días lograron reunir a empresarios de las 5 cadenas productivas como moda, industrias 4.0, alimentos, metalmecánica e industrias, químicos y ciencias de la vida, con un propósito común de construir confianza comercial.
En el cierre también participó el ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas, quien agradeció el impulso del Gobierno Nacional, “se ha hecho un esfuerzo compartido, donde reinó la visión nacional y patriótica”. De igual manera, afirmó que en pro de la recuperación económica, es necesario que el sector público y privado trabajen de la mano.
En representación de Colombia, el embajador Milton Rengifo, resaltó que el encuentro que se realizó en Caracas durante tres días es una muestra del avance entre los países hermanos y agradeció al gobierno de Venezuela por recibir a los empresarios colombianos, lo que demuestra que las relaciones bilaterales se continuarán impulsando.
Prensa: VCE