Noticias MPPEF Principal

La Recuperación Económica de la mano con el Bolívar Digital

El decreto publicado 05 de agosto del año 2021 por el Banco Central de Venezuela (BCV), máximo ente rector en materia monetaria del país, marcó el inicio de lo que sería la implementación del Bolívar Digital, que entró en vigencia a partir del 1 de octubre de ese mismo año. 

Con su puesta en marcha, se aplicó una nueva escala monetaria en Venezuela, la cual suprimió seis (6) ceros a la moneda nacional.

Su objetivo principal es mantener la inclusión de todos los venezolanos en esta nueva forma de economía y facilitar transacciones bancarias, atendiendo sus necesidades transaccionales en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el BCV, cumpliendo con el compromiso de trabajar en pro del bienestar del venezolano, continúa emitiendo el bolívar en su forma física, conviviendo ambas expresiones a fin de fortalecer la economía de la nación.

Este cambio en la escala monetaria se ejecutó para apoyar en la profundización y desarrollo de la economía digital venezolana, siendo este un catalizador de cambio en pro de la recuperación económica, tras los constantes ataques con el bloqueo económico y financiero por parte de gobiernos imperiales.

La aplicación del Bolívar Digital nos adelanta a la nueva era tecnológica en la cual todas las transacciones son vía online con el uso de los diferentes dispositivos móviles. Esta gestión permite generar un crecimiento en Venezuela, mejorando las acciones transaccionales usando la nueva era digital.

Cambios

El cumplimiento de este decreto facilitó de manera significativa a la población venezolana en el uso y manejo de la moneda, permitiendo una mayor conexión con su signo monetario.

 La práctica y el uso de la nueva escala monetaria generó más comodidad en los venezolanos al momento de cancelar cualquier servicio solicitado y en el uso diario de las transferencias bancarias entre clientes del mismo o de diferentes bancos.

Gracias a la implementación del Bolívar Digital se pudo aplicar la modernización de los sistemas de pago, añadiendo a la lista el Biopago y el Pago Móvil, apostando por la facilitación de las transacciones de manera inmediata, eficaz y eficiente.

Recordemos que la nueva era digital nos permite hacer todo de manera remota, reduciendo los problemas de distancia o tiempo. 

Este mismo sistema ha facilitado la asignación de beneficios a la población venezolana a través de la aplicación del sistema Patria, permitiendo la entrega inmediata de la bonificación a la cuenta bancaria y que de esta manera la persona pueda contar con ese dinero para realizar sus pagos inmediatos, sin necesidad de acudir a una entidad bancaria.

Además, la aplicación de la nueva escala monetaria facilita las transacciones de grandes cantidades, reduciéndose a una expresión más práctica y de fácil uso para la comunidad.

En ese sentido, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros sigue trabajando de la mano con el ente rector en materia monetaria, las diversas instituciones bancarias, y sectores económicos, para mantener el crecimiento financiero y velar por las garantías y derechos del pueblo venezolano.

Prensa: MinFinanzas