MPPEF (01.02.2018). El índice de capitalización del sector bancario en Venezuela presentó indicadores favorables de desempeño durante el año 2017.
Según reportes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), durante el año pasado se originó una importante fluctuación en este indicador, que alcanzó en el mes de mayo su porcentaje máximo.
Asimismo, el sistema bancario nacional para el mes de diciembre reflejó una tasa de 11,38%, con una variación del 6,6% con respecto a noviembre del mismo año.
El patrimonio cumple un rol importante en el proceso de crecimiento de las instituciones bancarias, por lo que, el establecimiento de requerimientos mínimos de índice de solvencia patrimonial o capitalización es una de las herramientas más eficaces con que cuentan los bancos para garantizar un adecuado funcionamiento en el sistema
El marco legal bancario venezolano establece que las entidades financieras deben mantener un patrimonio que no podrá ser inferior al 9% de sus activos y operaciones contingentes ponderadas por riesgo.
Ese indicador es conocido como Índice de capitalización o Solvencia Patrimonial, en la medida que este índice sea mayor, la capacidad de crecimiento de las instituciones bancarias es igualmente mayor.
En las referidas condiciones, el índice se obtiene al situar en el numerador el patrimonio con su adecuada dotación de capital, mientras que en el denominador a los activos y en las operaciones contingentes ponderadas será en base a riesgo, según los criterios emanados de Sudeban.
Finalmente, una vez alcanzado ese límite, los bancos necesariamente deberán aumentar su patrimonio como paso previo para incrementar sus créditos e inversiones.