Principal Noticias Nacionales

Indicadores económicos expresan un repunte de la economía venezolana

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, informó durante el Consejo Nacional de Economía Productiva en Unión Nacional, que la llamada “inflación” que atraviesa Venezuela, producto de las sanciones y la economía de guerra, vio una disminución durante el tercer trimestre del año en curso, desde 2014.

Apuntó que son pasos significativos hacia una economía productiva, que avanza en un nuevo rumbo de progreso.

Durante entre el primero de enero y noviembre de 2023, y el mismo periodo de años anteriores, el país tuvo el menor incremento del dólar, desde que se conformaron las mesas de cambio en 2019, detalló el Presidente.

Así mismo, dio a conocer que en materia de recaudación en el año 2020 este proceso logró 1.282 millones de dólares, y en este año, hasta el mes de octubre de 2023 se han recaudado 4 mil 600 millones dólares.

“Se estima que los meses de noviembre y diciembre será una recaudación mayor, que nos podría llevar cerca de los 6 mil millones de dólares, que es una buena noticia de recaudación para el país que habla de la actividad económica”, afirmó.

En este sentido, instó a que el sistema de tributos sea reforzado a un nivel mayor, para que en un futuro no muy lejano, Venezuela viva de sus tributos como funcionan otros países.

En el ámbito de abastecimiento, el Dignatario subrayó que este sector creció en un 96,7% en el comercio, en el mercado nacional con la producción venezolana y la facilitación de importaciones complementarias.

El desabastecimiento en el mercado interno para el año 2023 arrojó “la tasa más baja de 3,3%. Es la más baja en más de veinte años”.

El presidente Maduro destacó que son pequeños avances, pero altamente significativos para una nación que ha sido sometida a medidas coercitivas unilaterales (impuestas por EEUU) que buscan la asfixia económica como nunca antes se había visto en la historia venezolana.

Prensa Presidencial