Entes Adscritos Noticias Entes Adscritos Principal

Fonden cumple 17 años comprometidos con Venezuela

Con la finalidad de trascender el modelo económico petrolero, en el año 2005, el presidente Hugo Chávez Frías se concibe la creación del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, S.A., como una herramienta financiera adecuada a las necesidades del país para la ejecución de proyectos en áreas estratégicas y para la atención de situaciones especiales. Es el 09 de septiembre de 2005 cuando se publica en Gaceta Oficial Nº 38.269, el Acta Constitutiva y Estatutaria en donde se establece el funcionamiento y estructura organizativa de la institución.

A lo largo de sus 17 años, el Fonden, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, se ha destacado en la inversión de proyectos. Estas obras se han enfocado en áreas de desarrollo específicas tales como; transporte, agricultura, vivienda, ciencia y tecnología entre otros, con la finalidad de distribuir de manera eficiente el excedente de la renta petrolera, y al mismo tiempo diversificar las fuentes de ingresos del país.

Entre las obras más emblemáticas que se han ejecutado con aportes del fondo se encuentran el Venesat- 1 y Venesat- 2; el Orinoquia, segundo puente sobre el rio Orinoco; El Metro de Los Teques; Tromerca; el CableTren Bolivariano; el Sistema Teleférico Mukumbarí en el Estado Mérida y el Sistema Teleférico Warairarepano ubicado en el Distrito Capital; y en educación, el proyecto Canaima Educativo, financiado con recursos aprobados a través de esta institución.

Fonden en la reconstrucción económica

Actualmente, el presidente obrero Nicolás Maduro impulsa proyectos contando con el Fonden como instrumento financiero, dando pie al crecimiento de la economía multi productiva, como la Misión Vivienda, con la cual se ha alcanzado la construcción de 4 millones cien mil viviendas, pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales que han aplicado en contra de Venezuela.

La inversión social en el deporte Nacional también ha recibido aportes significativos por parte del Fonden con los Juegos Deportivos de Valledupar, así como la preparación de los atletas de cara las Olimpiadas París 2024, además de las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación y la Salud (BRICOMILES), en donde se espera recuperar y rehabilitar al menos 20.000 centros educativos y de salud en unión cívico militar.

Para el comienzo del año escolar, el Fonden contribuye en el Plan Z, dirigido a la adquisición de calzados escolares a ser entregados a todos los niños de las escuelas públicas del país.

Nueva filosofía institucional

El Fonden se articula en cada una de las acciones que ha implementado el Ejecutivo Nacional para el fortalecimiento económico del país, para continuar impulsando el desarrollo social.

Desde el año 2020, la institución se encuentra presidida por la Laura Guerra, quien ha dirigido su gestión hacia la optimización de los procesos internos, brindándoles mayor celeridad, por ello agradeció la labor que día a día cumplen sus más de 200 trabajadores y trabajadoras, “quienes son columna vertebral de la institución, por la confianza y por trabajar de forma conjunta para lograr atender todos los requerimientos y necesidades para este nuevo desafío que nos hemos propuesto”.

Como entidad financiera, este organismo ha debido adaptarse a los retos que implican ser un país con un fuerte bloqueo económico para ofrecer al pueblo venezolano soluciones y alternativas para situaciones especiales como vivir los últimos dos años en pandemia global, que han requerido transacciones internacionales como la compra de vacunas, medicamentos e implementos de salud necesarios para afrontar esta situación de emergencia sanitaria.

El Fonden se suma a la recuperación económica del país logrando con su esfuerzo garantizar el bienestar del pueblo venezolano. Por ello, la presidenta Laura Guerra exhortó al personal del Fondo a cumplir con “mayor esfuerzo, eficiencia, empeño, claridad ideológica, eficiencia política, y calidad revolucionaria” puntualizó.

Redacción: Fonden