Noticias MPPEF Principal

En gaceta Ley de Precios Acordados para mantener estructura de ganancia y distribución acordada

En dicho texto legal se busca que el margen de ganancia ordinaria debe ser el resultado del estudio sectorial

Mppef(24/11/2017).- Este jueves entró en vigencia la Ley de Precios Acordados, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.342 de fecha 22 de noviembre de 2017, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La normativa cuenta con 12 artículos, estos recogen los principios y las competencias para establecer los precios de los bienes y servicios priorizados, a fin de garantizar el acceso oportuno, suficiente y de calidad a los mismos dado su carácter esencial para la vida y la protección del pueblo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó la propuesta a la ANC, durante su participación en el encuentro con integrantes del Plan Chamba Juvenil, donde pidió a los venezolanos incorporarse en las tareas de la Ley para garantizar la adquisición de los productos.

En el artículo 1 de la presente Ley Constitucional establece: “Los principios y bases fundamentales para el Programa de Precios Acordados, mediante el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores público, privado, comunal, y de las trabajadoras y trabajadores, a través del estímulo a la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que el Ejecutivo Nacional declare como priorizados”.

El artículo 2 de dicha ley establece que “la disponibilidad de los productos priorizados según los precios acordados mediante la aplicación de procesos de contraloría social y fiscalización popular entre los sectores público, privado, comunal, y los trabajadores”.

En dicho texto legal se busca que el margen de ganancia ordinaria debe ser el resultado del estudio sectorial y su aplicación debe ser diferenciado según la naturaleza, estacionalidad, productividad, envergadura de los actores, región o localidad, así como la oportunidad de la producción y la distribución.

T/Andrea España

F/Archivo