Noticias MPPEF Principal

El nuevo DICOM (convenio cambiario 38)

 

En el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, a través de la línea transversal “Captación, Creación, Administración y Asignación de Divisas”, el presidente Nicolás Maduro ordenó la implementación del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) con la finalidad de convertirlo en un instrumento eficiente, racional y transparente de adjudicación de divisas.

El nuevo DICOM surgirá de una subasta, en la que compradores y vendedores de divisas harán sus posturas de demandas y ofertas directamente en la página www.dicom.gob.ve donde un sistema económico/informático automáticamente adjudicará las divisas y determinará el tipo de cambio vigente, el cual será el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resultaren adjudicados; es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas.

Es importante señalar que los compradores pagarán por cada divisa el precio que propusieron. Asimismo, el tipo de cambio vigente será el precio que recibirán los oferentes de divisas que participan en la subasta

Con el objetivo de evitar ataques especulativos, el DICOM fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el BCV con base a un sistema de bandas móviles monitoreadas, las cuales se ajustarán periódicamente en repuesta a la evolución de variables fundamentales de la economía.

El sistema de subastas estará compuesto por una subasta ordinaria y una subasta de contingencia. La primera estará abierta a todos los sectores y la segunda se activará cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

En este caso, se suspende la subasta ordinaria y se pasará inmediatamente a una subasta contingente, que resuelve el desequilibrio entre demanda y oferta

en forma absolutamente transparente y ágil. En esta subasta contingente continuarán participando los oferentes y aquellos demandantes para bienes predefinidos como prioritarios, atendiendo los quince motores productivos y el Plan 50.

Tanto en subasta ordinaria como en contingencia se prevé un mínimo del 10 % del monto total subastado para atender requerimiento hasta por un monto máximo de 2.000 $ anuales por cada persona natural, quienes deben tener cuentas aperturadas bajo lo establecido en el Convenio Cambiario N° 20. Este requisito deben cumplirlo igualmente las personas jurídicas, quienes podrán adquirir mensualmente el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de 400.000 USD.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, órgano integrado al Banco Central de Venezuela con autonomía para el ejercicio de las funciones establecidas en el Convenio Cambiario correspondiente.

Con este sistema transparente y flexible, libre de intervención humana, lograremos blindar el sistema cambiario frente a la especulación, estabilizaremos el tipo de cambio gracias a un mecanismo ágil que incentivará la repatriación de dólares al país y pondremos las divisas al alcance de los empresarios-unidades de producción que estén al servicio del desarrollo económico y el bienestar social de la patria.

esquema-de-funcionamiento

montos-maximos-de-adjudicacion

remesas