MPPEF (16-05-17).- El Ejecutivo firmó el decreto N° 2.849 de Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional, publicado en Gaceta Oficial número 6.298, de fecha 13 de mayo de 2017 que circuló este martes.
En el documento oficial se destaca que esta decisión se toma “a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.
En el instrumento se indica que la medida responde a que sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección al pueblo venezolano mantienen un asedio contra la recuperación de la economía venezolana, a través de formas de ataques como destrucción de instalaciones públicas y privadas, agresión física a estudiantes y trabajadores que desean llegar a su jornada diaria, extracción del cono monetario nacional y el bloqueo permanente de las vías de comunicación, para impedir que los productos básicos lleguen al pueblo, entre otros mecanismos que perturban el orden de la nación.
La decisión se sustenta en el artículo 236 de la Constitución y tendrá vigencia a partir del 13 de mayo, y puede prorrogarse por 60 días más.
El Decreto será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que éste se pronuncie sobre su constitucionalidad, dentro de los ocho días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.
El Estado de Excepción y de Emergencia Económica fue declarado el 14 de enero de 2016 y es la séptima vez que se prorroga con el fin de defender y asegurar la vida digna de las ciudadanas y ciudadanos, y protegerles frente a amenazas, haciendo efectivo el Orden Constitucional.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano busca garantizar el desarrollo del nuevo modelo económico productivo, proteger al pueblo y garantizar de forma efectiva la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios estratégicos para la satisfacción de las necesidades esenciales para la vida e impedir que continúen los ataques contra la Patria, provocados por sectores económicos y políticos de oposición dirigidos por intereses foráneos.