Especiales Principal

Día Mundial de la Alimentación: Erradicar la escasez de alimentos es la meta global

Con el objetivo de disminuir los problemas relacionados con el hambre a escala global, desde el año 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, incentivando a la población a unirse para alcanzar una meta conjunta que es erradicar por completo la escasez de alimentos y facilitar el acceso de todas las comunidades a las provisiones alimenticias.

Con estas iniciativas, se busca motivar a la sociedad a mejorar sus sistemas de producción de alimentos, logro que permitirá crear prosperidad y bienestar en sus comunidades, ratificando así un desarrollo humano más integro para satisfacer completamente las necesidades nutritivas de la sociedad.

Para el año 2030, la agenda propuesta por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la meta de “hambre cero”, la cual plantea que, llegado ese año, no debe haber hambruna en el mundo, puesto que la nutrición es un requisito indispensable para sustentar la vida, además de ser necesaria para el cuidado de la buena salud.

En Venezuela, esta fecha es propicia para enaltecer la labor que día a día realizan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quienes trabajan arduamente para fortalecer e impulsar la producción y distribución nacional de suministros a todo el país.

Recordemos que los CLAP fueron creados para generar una soberanía agroalimentaria firme, en defensa del derecho sagrado de facilitar los alimentos a cada familia venezolana, lucha en la que ha venido trabajando a través de los años y con un compromiso inigualable, el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Diariamente, el Gobierno Bolivariano continúa trabajando en beneficio de las necesidades básicas de la población venezolana, participando activamente en todos los rincones de nuestra Patria a través de las Bases de Misiones, Comunas, Casas de Alimentación y Ferias del Campo Soberano, recorriendo casa por casa, con el fin de asegurar el derecho y proveer a todas las comunidades.

Organización para la Alimentación y la Agricultura

En esta misma fecha, arriba a su 77° aniversario la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual tiene como objetivo lograr un mundo en el que esté consolidada la seguridad alimentaria completa.

El 16 de octubre del año 1945 fue fundada la FAO, gracias al acuerdo firmado por 44 Gobiernos en el que se comprometieron a luchar contra la hambruna global que se dejaba ver después de la Segunda Guerra Mundial, misma que dejó como resultado una gran devastación y una fuerte escasez de alimentos.

Esta organización trabaja con el fin de elevar los niveles de nutrición, fortalecer la productividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, contribuyendo de esta manera a la expansión de la economía.

Cada año, la FAO genera en un lema que refuerza la difusión de la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para este año «No dejar a nadie atrás», es su eslogan principal, puesto que en la actualidad a pesar de todos los avances realizados por esta organización, muchas familias no pueden permitirse una alimentación sana.

Es por ello que este año, la organización se propone centrar sus esfuerzos en mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos para todas aquellas comunidades vulnerables a las que aún no han podido alcanzar.

MinFinanzas: Esther B