La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación este martes en el Foro: Mapa Geopolítico de Sanciones, realizada en Casa Amarillla, Caracas, destacó que el bloqueo ilegítimo ha tenido la intencionalidad de causar daño y sufrimiento al pueblo venezolano.
Ante el ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y diversas organizaciones sociales, la Vicepresidenta Ejecutiva señaló: “Tengo que felicitar acá la verborrea desenfrenada de Donald Trump, cuando en días recientes, no tuvimos que esperar décadas para desclasificar documentos y saber la verdad de lo que se decía desde Venezuela, lo que denunciaba el presidente Nicolás Maduro, lo que sabía nuestro pueblo: que las sanciones, que el bloqueo ilegítimo contra nuestro país era para hacerse de forma gratuita de nuestro petróleo”.
Durante el desarrollo del evento en el cual también participaron Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores y William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, se subrayó la importancia de conocer el origen de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), las cuales son consideradas medios para coaccionar a las naciones del mundo.
En este sentido, Rodríguez resaltó el momento de la imposición de las sanciones contra el pueblo venezolano, recordando que las mismas fueron impuestas después de la muerte del comandante Hugo Chávez, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder. “Se dio un proceso de agresión mediática contra Venezuela, un bullying mediático e inmediatamente se activaron las calificadoras de riesgo (…) esos son los primeros pasos de la guerra económica, que luego recrudecería en los años 2015, 2016 y 2017”.
Además, la Vicepresidenta Ejecutiva afirmó que estas sanciones se han convertido en una forma sofisticada de guerra económica, y recordó que actualmente treinta países son víctimas de estas medidas con graves efectos en la economía.
MinFinanzas: E/B