Principal Especiales

Cruz de Mayo en Venezuela: Celebración, homenaje y religión

Este miércoles 3 de mayo el pueblo venezolano se une a la celebración de la Cruz de Mayo, conmemoración religiosa, cuyo origen se remonta a la conquista española en gran parte de América Latina.

Actualmente las fiestas de la Cruz de Mayo incluyen algunos elementos culturales que reflejan la evolución de esta celebración, la cual a través de los años se ha transformado en una verdadera fiesta patronal.

La festividad es celebrada en varios países de América Latina entre ellos: Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

Origen

Como el misionero católico que venía a evangelizar a los indios durante esa época no manejaba la lengua indígena, para hacerse entender necesitó servirse de signos externos para reforzar su enseñanza, principalmente una cruz, la cual era colocada a la vista de todos en la comunidad.

Los misioneros fueron los responsables de impartir el culto que se realizaba durante los meses del mes de mayo uniendo, a los feligreses a participar en la procesión que se realizaba en su honor en la cual se podía ofrendar limosnas, flores y frutas a los pies del objeto.

A partir de esta práctica, surgió la tradición de «Vestir la cruz» el primero de mayo, y el día 3, la festividad concluía cuando la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad.

MinFinanzas: E/B