El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles una reunión con los embajadores de Alemania y Francia, Daniel Martin Kriener y Romain Nadal, así como con los encargados de negocios del Reino de España y de los Países Bajos, Juan Fernández Trigo y Robert Shuddeboom, para rechazar la anacrónica política injerencista y colonialista del bloque europeo hacia Venezuela.
En el encuentro, realizado en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el Canciller hizo entrega a los diplomáticos europeos de una Nota de Protesta por ser estos cuatro gobiernos los impulsores de los recientes ataques contra Venezuela a través de las nuevas medidas coercitivas unilaterales.
Sobre eso, aclaró el diplomático venezolano que las mal llamadas sanciones “no son cañones, sino bombas atómicas contra Venezuela” y que esta se defiende con dignidad y toma una decisión soberana contemplada dentro de la Convención de Viena, que a su vez está enmarcada en la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, se les hizo entrega de un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Carta de las Naciones Unidas, invitando así a la reflexión y al respeto de la autodeterminación de los pueblos y a sus asuntos internos, como lo señala la propia Carta y demás convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas.
De igual forma, instó al bloque europeo a cumplir un rol constructivo no solo para Venezuela, sino para América Latina y el mundo, que respete a los pueblos libres, su constitución y las leyes internacionales.
“Si la Unión Europea y sus Estados miembros quieren reconstruir los puentes de comunicación con Venezuela, saben que siempre nuestro gobierno tenderá sus brazos y sus manos para que efectivamente podamos hacerlo”, apuntó el canciller Arreaza.
Esta reacción se produjo luego de que el pasado lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea impusiera de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales contra funcionarios del Estado venezolano, incluyendo altos dignatarios y magistrados, integrantes de los Poderes Públicos del país.
T: Prensa MPPRE