Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Bricomiles para la Salud | Vicepresidenta Delcy Rodríguez reinaugura CDI Cumboto II en Puerto Cabello

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, realizó este sábado un recorrido en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Luis Augusto Núñez de la Urbanización Cumboto II, situado en la parroquia Goaigoaza, Puerto Cabello en el estado Carabobo, que fue reinaugurado gracias a la gestión y trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) del sector Salud.

Rodríguez señaló que este centro de atención fue aperturado en el año 2008 por el Comandante Hugo Chávez, para brindar salud de calidad, humanista y gratuita al pueblo de Puerto Cabello.

Dijo que en este CDI ya están constituidas las Bricomiles de Salud tanto organizativa como operativa, que ahora se dedicarán a recuperar los espacios de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI).

Destacó que este CDI, durante los momentos más duros de la pandemia, fue un Centro Centinela, para la atención integral de los pacientes afectados por la COVID-19 “y ahorita estamos recuperando como lo hemos venido haciendo con el sistema de rehabilitación del Sistema Público de Salud, bueno que estuvo abocado a atender la pandemia en los momentos más duros”, expresó.

Recordó que se está en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de Omicron, la Ba.5, a lo que instó a la población venezolana a no bajar la guardia y aplicarse la vacuna para protegerse ante el Coronavirus. “El llamado es a protegernos, tenemos la vacuna, la vacuna nos protege, la vacuna nos salva”, dijo.

Obras ejecutadas en Cumboto II La Vicepresidenta verificó los trabajos que se ejecutaron en este centro de salud que dieron paso a su reapertura tales como: Impermeabilización de techos, frisos de paredes deterioradas, pintura general, adecuación de iluminación, climatización de los espacios con aires acondicionados, adecuación de sanitarios, entre otras recuperaciones.

Gracias al abordaje de las Bricomiles se recuperaron áreas vitales de este CDI para brindar atención a la población en los servicios de rayos x, unidad de cuidados intensivos, enfermería, laboratorio, pediatría, cirugía general entre otras en la que solo en el punto y circulo se atienden a más de 7 mil familias adyacentes a este centro.

A la fecha se han conformado más de 11 mil Bricomiles en todo el territorio nacional “para permitir el acceso a la salud de calidad, universal, gratuita”, expresó la Vicepresidenta Ejecutiva al verificar los trabajos ejecutados por las Bricomiles en el CDI Cumboto II de Puerto Cabello.

Para finalizar, la Vicepresidenta Ejecutiva subrayó que son muchos los venezolanos y las venezolanas que encontrarán en este centro de salud una atención humana, de amor, de comprensión y de curación de sus padencias.