Noticias Entes Adscritos Principal

Banco del Tesoro otorga créditos a emprendedores para potenciar servicios turísticos en el país

Un total de 109 créditos fueron entregados por el Banco del Tesoro (BT), este miércoles a operadores turísticos de los estados La Guaira, Falcón, Táchira y Anzoátegui, esto como parte del programa “Emprender Juntos”, a fin de fortalecer las actividades económicas vinculadas al sector turismo del país.

El acto de entrega se realizó en el Complejo Histórico Cultural y Memorial Sebastián Francisco de Miranda, ubicado en el estado La Guaira, donde se mostraron los avances del Motor Emprendedor.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, indicó que hasta la fecha en el país existen un total de 564 mil nuevos emprendimientos, por lo que propuso la meta de un millón de emprendedores para finales del 2023.

Asimismo, durante la jornada de «Miércoles Productivo», señaló que el 60% de los emprendimientos están liderados por mujeres, mientras que el otro 40 por ciento, por hombres. «Este es el camino, dejar atrás la economía dependiente y propiciar un crecimiento económico armónico sostenido”, ratificó el Presidente Nicolás Maduro.

Durante la actividad, el jefe de Estado firmó un Decreto en el cual se oficializa la exoneración del pago de trámites, así como de permisología a emprendedores y emprendedoras, con el propósito de promover el desarrollo de sus actividades económicas.

Consolidando el Motor Emprendedor

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno Nacional iniciará un Programa Especial de Financiamiento para el Motor Emprendedor, basado en la fórmula de las 4F (formación, formalización, financiamiento y ferias), el cual contará con la participación de la banca privada.

Detalló que en el último año, el Fondo Nacional de Emprendimiento y la banca pública han otorgado 25 millones de dólares al financiamiento de nuevos proyectos económico del sector emprendedor.

En ese sentido, el presidente del Banco del Tesoro, Jimmy Berríos, adjudicó créditos a servidores turísticos en el área de servicios, transporte y gastronomía del estado Falcón, y destacó el apoyo sostenido de la entidad financiera a los emprendedores.

«El BT está aquí como parte de la banca pública, apoyando y fortaleciendo las 4 F del emprendimiento junto con las instituciones hermanas involucradas en el programa Emprender Juntos y el equipo del Banco del Tesoro, que ha formado a más de 3 mil emprendedores», afirmó.

Precisó, que entre el año 2022 y lo que va de del 2023, la entidad bancaria ha financiado a más de mil 200 emprendedores «que creen y quieren seguir trabajando por el país».

El gobernador del estado Falcón, Victor Clark, agradeció al Banco del Tesoro el respaldo brindado a través de la asignación de los créditos.

«Me complace ser parte de este esfuerzo nacional, que se ha desplegado con el programa de emprendedores a lo largo y ancho del país. Esto forma parte de las políticas de las 4 F y la entrega de estos créditos tiene gran significado para la juventud trabajadora, que brinda una atención de calidad a los turistas que visitan el estado Falcón», aseveró.

La emprendedora, Yenny Miraval se mostró agradecida con el BT por el financiamiento otorgado, pues este le permite mejorar el servicio de transporte en el Parque Nacional Morrocoy.

«Estoy contenta. Gracias a este crédito logré acondicionar mi lancha para poder trasladar de manera eficaz a los turistas, y así poder brindarles una mejor atención», expresó.

Olivia Aular, también manifestó que gracias al apoyo del BT y el Gobierno Nacional, su emprendimiento dedicado a la venta de comida, creció y logró expandir su establecimiento.

«Este crédito me permitió comprar materia prima, lo que me permitió mejorar la variedad de la comida y así brindar mejores productos a los turistas», dijo.

Entre tanto, en el estado Táchira, la entrega de financiamiento se llevó a cabo en el Corredor Turístico de Peribeca, y contó con la asistencia del gobernador del estado, Freddy Bernal; y la Gerente General de Socialización Bancaria del banco, Coromoto Becerra.

En referencia a la asignación Bernal, exaltó las potencialides del estado andino en el área turística, y puntualizó que se han formado 400 emprendedores, quienes han recibido financiamiento por el BT en las áreas de gastronomía, artesanía, cerámica y pretextos científicos, lo que significa que «el pueblo no se rinde y sigue adelante, a pesar de las sanciones; seguimos produciendo», aseveró.

Con estas acciones el BT y el Gobierno Bolivariano, continúan consolidado el Motor Emprendedor con el propósito de fortalecer un nuevo modelo económico sustentable y socialista, con productos y servicios hechos con talento venezolano.

Prensa: Banco del Tesoro