Entes Adscritos Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Principal

70 emprendedores larenses se capacitaron en relación a requisitos para constituir Pymes

Enmarcado en la metodología de las 4F impulsada por el Gobierno Bolivariano, el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), acompaña al pueblo emprendedor a través de la formación, para impulsar en materia económica la Venezuela Potencia.

Es gracias al taller virtual “Ventajas y Deberes Formales al Constituir Pymes” impartido por la Escuela Itinerante de Emprendimiento para el Buen Vivir de Fonpyme en articulación con la Sociedad de Garantías Recíprocas del estado Lara, el Fondo Único para el Financiamiento Productivo (Fonfip) y la Gobernación de la entidad, que más de 70 actores económicos se hicieron eco de nuevas herramientas para darle forma y seriedad a sus pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué es beneficioso formalizar las Pymes? ¿Qué deberes formales se deben cumplir con todo lo que concierne a la materia tributaria?, fueron los conocimientos impartidos por la ponente María Gabriela Ruiz quien habló además, sobre la credibilidad y la presencia en el mercado de los emprendimientos y arrojó el dato sobre la confiabilidad que refleja una empresa formalizada.

Asimismo, sostuvo que “gracias al Plan de Impulso a las Pymes establecido por el presidente Nicolás Maduro, las pequeñas y medianas empresas están exoneradas de los gastos de registro.”

Yosmary Peraza, emprendedora y participante del taller, opinó sobre la visión que deben tener los que inician una pequeña o mediana empresa, “entrar en los canales de regularización aportan a una cultura tributaria distinta” y calificó estos espacios de “importantes para el emprendedor que tiene la visión de un nuevo modelo económico”.

Por su parte, Carlos Rojas es de los que cree que “se debe explorar para avanzar en la economía solidaria e inclusiva desde las comunidades” y que hay que masificar estos espacios formativos para empoderar al pueblo.

Las Pymes forman parte de un ecosistema de mercado que ha tomado auge en Latinoamérica, es por ello, que Fonpyme estimula la participación de los proyectos socioproductivos en el comercio nacional, no solo a través de la formación sino por medio de la simplificación de trámites para tener en regla una empresa.

Es así como el Motor Emprendedor sigue en avanzada y codo a codo con las 3R.Nets, una línea estratégica del Mandatario Nacional para el período 2022-2030, cuyas estrategias son: Resistencia, Renacimiento y Revolucionar.

Redacción: Fonpyme