Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Consejo Nacional de Economía Productiva presentará propuesta para exoneración de aranceles a sectores industriales

«El Consejo Nacional de la Economía Productiva presentará propuesta para la exoneración de aranceles a sectores industriales del país. El arancel productivo será una única vía para dar beneficios a la cadena de producción y a los bienes de capital que pertenecen a la misma, específicamente en lo relacionado con maquinarias”, informó este martes la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez.

En reunión del Consejo Nacional de la Economía Productiva, Rodríguez explicó que, como producto del diálogo económico sostenido con diferentes sectores de la economía y en concordancia con los términos acordados en las mesas de técnicas, se ha propuesto “la eliminación de impuestos a materias primas que están afectando la producción nacional”.

Además, detalló que esta propuesta presentada como parte de la modificación del Decreto de Exoneración está destinada a favorecer a sectores productivos cuya materia prima tiene impuestos de importación y de IVA.

La Vicepresidenta puntualizó que, como política destinada a favorecer la producción nacional, “se están colocando aranceles a productos terminados que entran al país”.

De igual manera, presentó ante el Ejecutivo Nacional la propuesta para la creación del arancel productivo, figura destinada a “crear un arancel único para cadenas productivas, un arancel para toda la cadena, para cada uno de los bienes de capital, maquinaria específica, que tiene que ver con una cadena de producción».

MinFinanzas / AT