La República de La India y la República Bolivariana de Venezuela sostuvieron un encuentro destinado a la promoción del comercio bilateral en el sector Automotriz, el cual estuvo encabezado por el embajador de la República de la India ante Venezuela, Ashok Babu, y el viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez Márquez.
En este sentido, Álvarez destacó el crecimiento económico que ha logrado Venezuela, que permite visualizar un incremento comercial vinculado a su política exterior, recordando además que el presidente Nicolás Maduro ha orientado a fortalecer las relaciones especialmente con las economías emergentes y los países que están construyendo un nuevo orden mundial, como los BRICS.
De igual forma, resaltó que Venezuela exporta hacia La India materias primas como hierro, acero en diferentes formas, “y básicamente Venezuela ha importado de La india productos farmacéuticos; ¿cuáles sectores tenemos para fortalecer? bueno aquí hay una muy buena oportunidad, el sector automóvil de La India que está jugando un papel importante en el mercado mundial”.
Álvarez Márquez recordó además el anuncio del Jefe de Estado sobre el crecimiento Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 6%, indicando que si se dio esta cifra en el primer trimestre del año, el cual suele ser el trimestre de menor actividad económica en el país, «pues la proyección para el cierre de año es que esté por encima de un 8% ese crecimiento de nuestro PIB».
En ese sentido, el Viceministro indicó que históricamente las exportaciones de Venezuela principalmente eran del sector petrolero y el sector de energía. «Cuando revisamos en el año 2022, ese sector que representaba 98%», al tiempo que apuntó que hoy en día ya se ubica en un 25%, puesto que hay otros sectores que comienzan a jugar un papel importante en la matriz exportadora de la Patria.
«Y si hay algo que nosotros debemos agradecerle a las sanciones económicas, es que le ha hecho pensar a Venezuela en nuevas formas de crecer, en nuevas formas de generar riqueza y prosperidad para nuestro pueblo», enfatizó.
República de La India se consolida como potencia mundial en la industria automotriz
Por su parte, el embajador Babu, se mostró complacido con la realización de este encuentro para la promoción del comercio bilateral de ambas naciones «Este evento fue concebido para beneficiar tanto a India como a Venezuela y forjar fuertes vínculos en el sector del automóvil».
De igual forma, precisó que su país se ha convertido en una potencia mundial en la industria automotriz con su destreza en fabricación, innovación y tecnología, enfatizando que «el sector automotriz de La India ha sido testigo de un crecimiento exponencial a lo largo de los años, con varias empresas automotrices que expanden su presencia en América Latina».
«El crecimiento económico de Venezuela en el último año y las perspectivas para el próximo año son prometedor; creemos firmemente que serviría para impulsar la demanda relativa de automóviles, y La India puede ser un socio confiable en este sentido», dijo el embajador Ashok Babu, quien también informó que algunas empresas venezolanas del sector agrícola están importando tractores y otras maquinarias relacionadas de La India.
MinFinanzas/ Andersson Pérez