El Viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, sostuvo un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, con el objetivo de trabajar en función al Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (ONAMCU) y acordar de manera coordinada asuntos de interés común para ambas organizaciones.
El ONAMCU es un organismo técnico de investigación y análisis que se encuentra al servicio de las políticas públicas que son definidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para la superación de las condiciones impuestas por el bloqueo económico.
Esta es una unidad técnica adscrita al Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) cuyo oficio es la investigación, sistematización y seguimiento a los procesos económicos – sociales vinculados a la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU).
Una de sus funciones principales es, producir información especializada apoyada en las tecnologías de información y comunicación para difusión pública.
También genera informes y reportes estadísticos que son dirigidos a las diferentes autoridades venezolanas para el fortalecimiento de las políticas públicas del Estado venezolano.
Así mismo, busca desarrollar actividades a partir de las realidades locales, el estudio de los procesos y fenómenos relacionados con la aplicación de MCU y otras medidas restrictivas o punitivas contra Venezuela.