Gobierno Nacional ha anunciado la oficialización de la regulación del servicio “Exporta Fácil Postal”, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 42.942, con fecha 15 de agosto. Esta resolución conjunta tiene como objetivo establecer los procedimientos para la exportación de productos provenientes de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, así como actores de la economía popular, solidaria y artesanos del país, con el fin de garantizar un trámite sencillo, seguro y rápido para la salida de mercancías por vía postal, conforme a las normas nacionales e internacionales que lo regulan.
“Exporta Fácil Postal” se define como un mecanismo de exportación por vía postal, utilizando la plataforma operativa del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) u otro operador debidamente habilitados y autorizados para prestar este servicio. Este proceso se llevará a cabo mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El “Exporta Fácil Postal» tiene por finalidad facilitar las operaciones y logística de los despachos contentivos de mercancías del exportador, mediante el acceso al mercado internacional, para contribuir con la competitividad de los productos venezolanos en beneficio de la economía del país. Esta actividad se efectuará bajo las modalidades de: transporte terrestre, transfronterizo, marítimo, aéreo y fluvial. Cabe destacar que, el Viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior e Ipostel, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, velarán por el cumplimiento del presente instrumento por parte del Operador Postal y del exportador objeto del «Exporta Fácil Postal».