Noticias Nacionales

XII Filven 2016 convoca al intercambio cultural con 15 países invitados

La décimo segunda Feria Internacional del Libro (Filven 2016), que inició este jueves en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, brinda a sus asistentes un espacio apto para el encuentro e intercambio cultural con 15 expositores provenientes de otros países, con un total de 134 puestos que estarán activos hasta el 13 de noviembre.

Esta edición de la feria, con la consigna Leer lo que somos, está dedicada al Generalísimo y General en Jefe Francisco de Miranda, como un hombre clave en la historia y la cultura venezolana, así como en la internacional, específicamente la francesa, país que es invitado de honor en esta oportunidad.

Los visitantes encontrarán libros de historia, artes, cocina, ciencias, cuentos infantiles, entre una gran gama de temas, no solo del territorio nacional sino también de otras latitudes como de la República Popular de China, Bélgica, Irán, Estado de Palestina, así como de la región, con expositores de Colombia, Chile, Argentina y resto de América Latina.

En la sección cultural de la embajada de China, el encargado Wang Jongren destacó la importancia del evento como un espacio para conocer más acerca de otras culturas.

«Ya hemos participado más de seis años en esta feria y esperamos que sirva para la promoción de la cultura china, no solamente en temas ya más comunes como la medicina tradicional, también tenemos muchos aspectos para que conozcan como música, pintura, sobre todo, esta vez traemos muchos libros como novelas chinas en español y muchos autores chinos», dijo en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, Hossei Mirzael, consejero cultural de la embajada de Irán en Venezuela, describió la Filven como un punto de encuentro de muchas culturas, «para que participen todos los países que sean posibles y se conozcan editoriales famosas del mundo en un solo lugar».

En representación venezolana, más de 118 puestos ofertan libros para dar a conocer no sólo editoriales como Ediciones Co-Bo, Santillana, entre otras, sino también ediciones alternativas, a precios accesibles.

Del Grupo Santillana, Adriana Parra expresó que espera que este punto de encuentro cultural sirva para «despertar en la gente el gusto por la lectura, no sólo por obligación académica o de investigación, sino despertar la inquietud e interés en las personas por leer».

También, de Ediciones Montesacro, Patricia Fagundez, contó a AVN que este grupo ha participado en cada una de las Filven que se han realizado en Caracas, y esto les ha permitido ganar posicionamiento y reconocimiento ante el público.

«Este es un espacio para el intercambio de ideas, sin sectarismo (…) Cada vez la Filven ha tomado más espacios entre el conocimiento de la gente, cada vez se ha fortalecido cada vez más intercambio cultural.  Esto ha hecho nacer un gusto por la cultura, por compartir y conocer intelectuales, argumentos, ideas», manifestó.

La Filven también convoca y reúne jóvenes de todas partes del país, que asisten para adquirir nuevos insumos. Daniel Tovar, estudiante, proveniente de Maracay, estado Aragua, expresó su alegría por esta actividad, porque consiguió libros a excelentes precios.

«Me parece que hay muchas variedad de libros, se consiguen bastantes clásicos y a un muy buen precio, tanto libros nuevos como usados. He encontrado muchas cosas no sólo de nuestra cultura, sino de otros países. Abruma la cantidad de libros que hay», dijo el estudiante.

AVN –

03/11/2016 – 10:22 pm