Noticias Nacionales

Victoria heroica| Venezuela derrotó el desabastecimiento con trabajo, valentía y determinación y va venciendo el bloqueo criminal

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, resaltó los esfuerzos alcanzados en la producción de alimentos que se ha mantenido en este 2022, gracias al diálogo del Ejecutivo Nacional con todos los sectores del país que apuestan a la Venezuela Potencia y a la soberanía alimentaria, y precisó que se ha derrotado el desabastecimiento con trabajo y determinación. Detalló que Venezuela se va fortaleciendo con arrojo y dignidad a pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por Washington.

Tras su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, donde entregó el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal del año 2023, Rodríguez, destacó que a un 89% asciende el abastecimiento de alimentos hasta el 2021, en la que Venezuela ha sabido librar obstáculos frente al bloqueo criminal estadounidense y de la Unión Europea.

“Yo quiero aquí informar que muchas de las compras públicas que se han hecho en este 2022 en materia de alimentos, se le ha comprado al Movimiento Campesino directamente”, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva.

Resaltó que este es un presupuesto enmarcado bajo una economía bloqueada, pero direccionado en la inversión social para atacar la desigualdad y las heridas sociales causadas por el bloqueo.

Venezuela, ha sufrido una severa persecución y bloqueo financiero lo que ha afectado directamente el abastecimiento de alimentos que llegó a registrar bajos niveles por la compleja situación que además afectó al capital privado que sufrió la persecución de la Casa Blanca.

En ese orden, para el año 2017, el abastecimiento sólo era de un 20%; en año 2018 de un 25%; mientras que para el 2019, empezó a recuperarse en un 46%; en el 2020, dio un salto del 71% y en el 2021 llegó al 89%.

El Gobierno Bolivariano ha venido uniendo esfuerzos para promover e impulsar una franca recuperación en la producción de alimentos, además del impulso de políticas sociales para llevar los alimentos a cada familia venezolana, derrotando el bachaqueo y el desabastecimiento de productos.

La creación del Estado Mayor Superior de Alimentación, el impulso de la Misión Alimentación, las Ferias del Campo Soberano, las Casas de Alimentación, la organización y puesta en marcha de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el Plan Nacional Proteico han sido varias de las acciones del Gobierno Nacional para garantizar la comida del pueblo venezolano.

Sin dejar de mencionar que los movimientos sociales productivos, pescadores, campesinos y los sectores privados de la agroindustria, suman todos sus esfuerzos para garantizar la producción y abastecimiento alimentario a nivel nacional

Recordó que la guerra multiforme y el bloqueo criminal contra Venezuela, ha afectado al sector alimentación afectando al pueblo de Venezuela, inclusive a los CLAP, creados en el año 2016, para garantizar el derecho fundamental al pueblo.

“Ustedes recuerdan que los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), fueron absolutamente sancionados, crímenes de lesa humanidad constituyen estas acciones que han violentado masivamente y sistemáticamente los derechos humanos del pueblo venezolano”, dijo Delcy Rodríguez.

Prensa: Vicepresidencia