Principal

Vicepresidente Lobo: Dicom promoverá una mayor transparencia en el mercado cambiario

Primera subasta será el 25 de mayo y estará abierta para todos los sectores que hayan cumplido con el registro de la página web del Dicom

MPPEF (23.05.2017).- Este martes, el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, anunció que el tipo de cambio surgirá de la operatividad de la oferta y demanda dentro del  nuevo Sistema de Subastas de Divisas Complementarias (DICOM), que desde hoy entra en funcionamiento «para dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario”.

“La tasa del tipo de cambio la irá fijando la compra y venta, en un cruce entre oferta y demanda (…) fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el Banco Central de Venezuela con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas, las cuales se ajustarán periódicamente en repuesta a la evolución de variables fundamentales de la economía”, informó en rueda de prensa para explicar la operatividad del mecanismo.

El también ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas estuvo acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, y el director del ente emisor y presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado.

“Las personas naturales podrán subastar hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 dólares al año, quienes además podrán acceder al 10 %, mientras que las empresas de capital público y privado tendrán un 30 %”, expuso.

Al respecto, dijo que el Dicom será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, órgano integrado al BCV.

Refirió que a través de los portales web del BCV y del Dicom se publicarán todos los beneficiarios que serán adjudicados con las divisas, que permitirán “estabilizar y optimizar todas las variables económicas del país”.

Explicó que este sistema contará con una novedosa plataforma tecnológica que estará disponible para todas aquellas personas naturales, jurídicas y autorizadas.

Por su parte, Pedro Maldonado dio a conocer que el registro en el sistema inició este martes a partir de las 8:00 a.m. y finalizará este miércoles a las 6:00 p.m, para dar comienzo a lo que será la primera subasta, cuya convocatoria se realizará este jueves 25 de mayo.

T/ Franquis Toledo