La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó este jueves en el Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024, que reúne a expertos y líderes globales para abordar las complejidades del crecimiento económico en un contexto multipolar, este jueves 20 y viernes 21 de junio, en los espacios del Teatro Teresa Carreño.
En su discurso de apertura, destacó la urgente necesidad de abordar las restricciones financieras que afectan a Venezuela, tras la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que afectan a todo el pueblo.
“Hay todavía quienes no saben que Venezuela está absolutamente excluida del sistema financiero internacional. Creo que pocos países lo estamos, pero en un segundo, como tocando el botón, Venezuela fue excluida del sistema financiero internacional SWIFT. El Estado venezolano, sus instituciones y el Banco Central de Venezuela no pueden tener cuentas en el mundo. Y refiero a esto con la crudeza para que se entienda lo que el pueblo venezolano ha sufrido, víctima del bloqueo económico”, expresó.
Rodríguez también señaló la reconfiguración económica global que está formándose, con los BRICS a la cabeza, transitando hacia un nuevo mundo sin hegemonismos y con mercados no controlados por el dólar estadounidense. En este sentido, comunicó que el Yuan gana participación en los flujos externos de China, a pesar de las sanciones de EEUU.
A su vez, resaltó las vastas reservas energéticas con las que cuenta Venezuela, que siempre han estado en la agenda estratégica del norte global.
“Las mayores reservas energéticas del planeta están en Venezuela, las más grandes del mundo. Si Venezuela tuviera niveles de producción de 3 millones de barriles por día, por ejemplo, podría agotar sus reservas en casi tres siglos, es decir, 270 millones de años. Imagínense ustedes lo que eso significa. Venezuela también cuenta con grandes reservas de gas, y estamos por certificar la cuarta reserva de gas del mundo”, afirmó.
Asimismo, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior aseguró que a pesar de los constantes ataques contra el aparato productivo nacional y el modelo social del Gobierno Bolivariano, Venezuela sigue firme y victoriosa haciendo Patria.
“Esto nos ha permitido construir un modelo económico diversificado, aprovechando las grandes potencialidades de Venezuela. Pero el pueblo venezolano nunca desmayó y tengan la certeza que nunca va a desmayar para construir su propio camino”, apuntó.
MinFinanzas/Sidri Soto