Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Incorporación de Venezuela a los BRICS duplicará las reservas energéticas del grupo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que una pronta incorporación de Venezuela a los BRICS, duplicará las reservas energéticas de este grupo, que sigue recibiendo propuesta de adhesión por parte de diferentes naciones del mundo.

“El presidente Maduro ha dicho que las reservas energéticas de Venezuela, que son las más grandes del mundo, son para el desarrollo y el impulso de nuestra América Latina y el Caribe como una poderosa región”, expresó durante el cierre del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024.

Rodríguez enfatizó que estas reservas energéticas son también para el desarrollo compartido con países que creen en la construcción de un mundo anti hegemónico, respetuoso del derecho internacional y constructor del verdadero multilateralismo.

La también ministra de Economía Finanzas y Comercio Exterior, abordó los desafíos que enfrenta Venezuela debido a la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) por el bloqueo criminal, por la cual la Patria dejó de percibir 642 mil millones.

“Venimos de un choque externo donde el ingreso en divisas de Venezuela cayó un 99%. Hemos transitado también en un esfuerzo nacional productivo, y hoy podemos decir que tenemos un 97% de abastecimiento en Venezuela, cuando en los años 2015-2017 el desabastecimiento era feroz», subrayó.

Modelo de crecimiento chino ejemplo para el crecimiento económico global

Por otro lado, la Vicepresidenta Ejecutiva resaltó el Programa de Reforma y Apertura Económica planteado por la República popular China. Sobre ello, Rodríguez señaló que «ese programa en 48 años ha permitido alcanzar objetivos que China se ha propuesto, objetivos centenarios, primero, salir de la pobreza, 740 millones de personas salieron de la pobreza, primer objetivo centenario cumplido en el año 2021″.

Asimismo, señaló que los pueblos del mundo en la actualidad hablan “extraordinariamente de lo milagroso que puede ser el pueblo venezolano y nosotros esperamos que también, no dentro de 48 años, sino en poco tiempo, podamos decir junto al milagro China, el milagro de Venezuela».

A su vez, la vicepresidenta Rodríguez recalcó la iniciativa del presidente Maduro de convocar el gran debate nacional de las 7T, en la cual la primera transformación propuesta fue diversificar el modelo económico, aprovechando las amplias potencialidades y riquezas económicas que tiene Venezuela.

MinFinanzas/ Andersson Pérez