Principal

Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodriguez visitó Centro de Entrenamiento Cosmonauta Gagarín de Rusia

Una destacada visita oficial ha realizado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a la Federación de Rusia, a propósito de su participación del VI Foro Internacional de la Semana de la Energía 2023, que se ha venido desarrollando en este país de la eurasia.

La extensa agenda que ha venido cumpliendo desde su llegada a suelo ruso, se centra en seguir consolidando relaciones de hermandad y cooperación entre Rusia y Venezuela.

En ese orden de ideas, Rodríguez visitó el Centro de Entrenamiento Cosmonauta Gagarín o mejor conocido como la Ciudad de las Estrellas, de la Corporación Estatal Espacial Roscosmos, que se encuentra a tan sólo 60 minutos de la ciudad de Moscú.

Durante la jornada, la Vicepresidenta Ejecutiva intercambió ideas con las autoridades del lugar, encabezada por Yuri Borisov, director General de Roscosmos, resaltando que Rusia es un país líder en todo lo relacionado al conocimiento del espacio.

«Aquí estamos, Yuri Gagarín, el primer ciudadano del planeta que estuvo en el espacio, y el reconocimiento a Rusia por ser una potencia en el sector», expresó en sus palabras.

Delcy Rodríguez resaltó que se han abordado varias áreas de cooperación que ya existen entre ambos países, visualizado otras en la que Venezuela puede incursionar. «Estoy segura que muy pronto podemos dar noticias a la comunidad internacional al respecto», agregó.

Por su parte, Borisov celebró la disposición de Venezuela de crear alianzas con el gigante euroasitico para trabajar en el campo de la exploración espacial tripulada. «Trabajaremos en el área espacial. Hemos sentado las bases para una cooperación a largo plazo de nuestros países», expresó.

A su vez, el director General de Roscosmos aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar un mensaje de salutación al pueblo venezolano y al presidente Nicolás maduro.

Al finalizar el recorrido, que incluyó las áreas de los simuladores para el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional y la nave espacial tripulada Soyuz MS, la Vicepresidenta Rodríguez se introdujo para conocer de cerca el proceso previo que deben cumplir los astronautas para de despegar al espacio.

Seguidamente visitaron un hidrolaboratorio para practicar habilidades durante los paseos espaciales y una centrífuga.

El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, fue inaugurado el 11 de enero de 1960 en la Ciudad de las Estrellas en las afueras de Moscú. En 1968 fue rebautizado en honor al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin.

Prensa vicepresidencia: Endry Alvarado