El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, William Castillo, señaló en una entrevista exclusiva a la agencia de noticias rusa Sputnik, que el gobierno de los Estados Unidos lleva casi 25 años con una política exterior de agresiones y sanciones, además de intentos de golpe de Estado y magnicidio contra Venezuela.
Castillo señalo que los EEUU «va para 25 años en una política equivocada de agresiones, sanciones, intentos de golpe de Estado, intentos de magnicidio», señalando además, que el gobierno norteamericano ha llevado una política fracasada que está en un laberinto y no encuentra salida, ya que la única salida es la legalidad. «Es el respeto a la soberanía y esa élite decadente no está dispuesta a respetar la legalidad como no lo está haciendo en Ucrania, ni en Gaza, ni en ninguna parte del mundo» señaló.
En ese sentido, el Viceministro indicó que existe un diseño de política exterior de Estados Unidos, en donde se manejan temas de carácter estratégico, histórico y estructural, el cual no le permite a ese gobierno comprender los procesos originales de América Latina.
«Si no comprendieron a Cuba, no comprendieron la Revolución nicaragüense, no han comprendido la Revolución y el proceso de transformaciones en Ecuador, en Bolivia y, por supuesto la Revolución Bolivariana no solo no la comprenden, sino que la definieron como un enemigo», expresó.
Finalmente, señaló que “Hoy en día existe una suerte de cansancio en ciertos países con el tema de Venezuela, y sobre todo tienen un gran sentido de fracaso con el fallido Plan Guaido y ahora los intentos de un Plan Guaido 2.0 (…) las cuales tienen una política que permanentemente nos ofrece algún cambio y nunca lo logran».
Incorporación de Venezuela en los BRICS brindaran comercialización libre de petróleo y gas
Por otra parte, el viceministro William Castillo detalló a la agencia de noticias Sputnik, que Venezuela es la primera Reserva Mundial de Energía, por su amplia reserva petróleo y por sus reservas de gas, lo cual fungirían como un gran aporte al bloque de los BRICS.
«Incorporar esa reserva al bloque BRICS va a brindar al mundo una seguridad de disponibilidad de esa energía para comerciar libre y soberanamente, sin sanciones» expresó Castillo.
Asimismo, resaltó que además, está el tema estrictamente financiero, el cual «es una vía perfecta para la construcción de lo que se ha llamado la nueva arquitectura financiera, desdolarizada y no sea la dictadura del dólar a la que impongan las reglas, por lo cual también se abre paso a un comercio más justo, comercio más equitativo», sentenció.
Prensa Finanzas / Andersson Perez