Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Venezuela reafirma su compromiso por la integración de los pueblos a 13 años del tratado constitutivo de Unasur

El Tratado constitutivo de UNASUR (TCU) fue firmado el 23 de Mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil, está compuesta por doce países de la región, con el fin de dar rienda a un proyecto visionario que defiende los sueños de unión e integración de nuestros Libertadores.

“Llegó la hora de Suramérica, la hora de Unasur, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza [la influencia de Estados Unidos] que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros pueblos y el porvenir de toda la humanidad”. Expresó el Comandante Hugo Chávez en los inicios de la creación de este organismo internacional.

Es importante resaltar que la VI Cumbre Suramericana, fue la sexta cumbre en su tipo, la misma se celebró en Isla Margarita, en abril de 2007, siendo la última cumbre celebrada previa al nacimiento de Unasur que ocurrió finalmente en mayo de 2008 con el Tratado Constitutivo que dio origen formal al bloque suramericano.

Al encuentro asistieron los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela, Hugo Chávez; el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el ministro delegado de Surinam, Gregory Rusland, el primer ministro guyanés, Sam Hinds, con la ausencia de Alan García de Perú.

Allí mismo se anunció la creación de un Consejo Energético de Sudamérica, integrado por los ministros de energía de cada país, para proponer una estrategia energética con el fin de poder llevar adelante un plan de acción.

Los mandatarios decidieron además «crear una secretaría permanente en la ciudad de Quito» Ecuador. Asimismo se acordó la incorporación de Brasil con sus plenos derechos a la discusión técnica y económica del Banco del Sur.

Los Jefes de Estado de los 12 países decidieron renombrar el bloque como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que reemplazaría a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

El principal objetivo de UNASUR es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Desde el 11 de marzo de 2011 el referido Tratado entro en vigencia después de que Uruguay hiciera entrega del documento de ratificación al Gobierno de Ecuador, depositario del referido Tratado. Actualmente los doce Estados firmantes han ratificado el Tratado por sus Congresos Nacionales.

En su seno nacieron también, iniciativas como el Consejo de Defensa Sudamericano, el cual buscaba promover la defensa regional e impulsar la cooperación en materia militar.

Asimismo tenía como tareas s la planificación de ejercicios militares conjuntos, para fomentar la capacitación militar de la región y apoyar iniciativas en asistencia a víctimas de desastres naturales.

También se puso en práctica la tarea de enviar observadores electorales a los comicios que se realizarían en la región.

Este fue un sueño consolidado del Comandante Eterno Hugo Chávez, en compañía de Lula y otros presidentes como Rafael Correa, Evo Morales y Néstor Kirchner, lo cuales vieron como una oportunidad para hacer frente a la influencia maligna de Estados Unidos en los países de la región.

T: Prensa Vicepresidencia