Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela prioriza la salud de su pueblo durante la pandemia del COVID19

«Venezuela es la nación que menos ha sufrido en esta región, en comparación con los estragos ocasionados por el Covid-19 en países vecinos», aseveró este martes el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, al destacar que en Venezuela “comenzamos temprano a tomar precauciones contra el virus”.

Al ofrecer el Mensaje Anual a la Nación, desde el Palacio Federal Legislativo, subrayó que “nuestro país apenas ha reportado 120 mil casos en no más de 300 días, un porcentaje inferior a 15 cuidadanos por cada 100 mil habitantes, uno de los índices más bajos del mundo”.

Esta cifra muestra cómo el Gobierno Nacional prioriza la vida y la salud de sus ciudadanos por encima de otros asuntos, donde “para la Revolución Bolivariana la salud pública, gratuita y de calidad ha sido siempre un derecho humano y gracias a la construcción y preexistencia de la Misión Barrio Adentro Salud 100% pudimos desplegar con rapidez, junto al pueblo, para la búsqueda casa por casa del Coronavirus, para el despistaje, control y corte de las cadenas de contagios comunitarios.

Al respecto, Maduro aseguró que el objetivo trazado consistió en “fortalecer el Sistema Público de Salud en plena pandemia”, por lo que “300 días después podemos decir que hemos cumplido esta misión, sin olvidas que toda esta inversión se ha garantizado a pesar de que el Estado ha perdido 99% de los ingresos del país».

En ese sentido detalló que durante el 2020 y para encarar a la pandemia fueron habilitados “58 hospitales centinelas especializados, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes de Covid-19”.

Además de contar con las brigadas de médicos integrales comunitarios, brigadas de médicos de la República de Cuba, la incorporación de estudiantes de los últimos 2 años de medicina y el personal salud jubilado.

Es de resaltar que Venezuela posee una tasa de recuperación que supera el 95% de los pacientes que contrajeron el virus.

«En los últimos tres meses se ha mantenido en 95% la recuperación de los pacientes del Covid-19, esta hazaña heroica es gracias al esfuerzo de hospitalización. Único país del mundo que tiene ese nivel», resaltó el Presidente.

Esto ha sido posible a la políticas establecidas por el Ejecutivo, desde la llegada de la pandemia en el país se realizan 90 mil pruebas por cada millón de habitantes.

“Hemos hecho un esfuerzo titánico para vencer el bloqueo –enfatizó-; Son cinco kits de tratamientos integrales para casos asintomáticos y sintomáticos graves», con los que, de forma totalmente gratis, ha sido atendido cada ciudadano afectado por el nuevo Coronavirus.

Asimismo, agradeció profundamente la cooperación brindada por naciones hermanas como Cuba, China, Rusia y Turquía en lo que ha sido la lucha contra la pandemia.

Por otra parte, el jefe de Estado afirmó que el “método 7+7, creación de Venezuela, ha sido una clave fundamental para combatir esta pandemia (…) con las evidencias científicas podría ser un buen aporte para compartir multilateralmente con la Organización Mundial de la Salud y cómo se puede combinar la prevención máxima de cuarentena consciente con las posibilidades de producción económica”.

T: Prensa Presidencial