Noticias Entes Adscritos Noticias Nacionales Principal

Venezuela fomenta relaciones bilaterales e intercambio comercial con III Jornada de la ASEAN

MPPEFCE (26.11.2020).- Con el propósito de fortalecer las relaciones y la cooperación bilateral para el desarrollo económico y comercial del país, Venezuela celebra este jueves en Caracas la III Jornada de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), en un evento virtual y organizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con colaboración de las Embajadas de Malasia, Indonesia y Vietnam.

El evento está encabezado por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, junto a los Jefes de Misión de los países, entre los que se encuentran los embajadores de la República Socialista de Vietnam, Le Viet Duyen; República de Indonesia, Imam Edy Mulyono y de Malasia, Mohammad Raizul.

A través de la actividad se intercambiarán experiencias acerca del manejo de la pandemia en el Sudeste Asiático, así como los aspectos del crecimiento económico, progreso social, desarrollo cultural, promoción de la paz y estabilidad de las regiones participantes en la jornada.

Venezuela promueve este escenario para presentar las potencialidades con énfasis en la profundización del relacionamiento económico-comercial, basado en el respeto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

Así mismo, se revisa el acercamiento de la ASEAN con la República Bolivariana de Venezuela, además de la intención de concretar la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) para impulsar el relacionamiento con esta región.

Oferta exportable de Venezuela

Como parte de la actividad, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) presentó ante los participantes la política comercial que impulsa la institución financiera y que busca la apertura de nuevos mercados a los productos venezolanos, a fin de diversificar las exportaciones nacionales e incentivar mayores inversiones para incrementar el relacionamiento comercial.

En ese sentido, los embajadores asiáticos conocieron las potencialidades agrícolas de Venezuela, lo que se traduce en una fortaleza exportadora en rubros como el café, cacao, ron, frutas tropicales, verduras, semillas y hortalizas.

Igualmente, Bancoex presentó la oferta exportable en productos como el camarón, cangrejo azul, tahalí, entre otros, que han tenido gran aceptación en mercados europeos y asiáticos.

Finalmente, se acordó con los Jefes de las Misiones conocer los requisitos arancelarios, sanitarios y reglamentarios de cada nación, puesto que se desarrolla una guía al exportador para el mercado ASEAN, con el propósito de asesorar a los exportadores venezolanos y promover las relaciones comerciales.

T: Con información de nota de prensa de Bancoex