Especiales

Venezuela festeja 105 años del natalicio del escritor humanista Cecilio Acosta

El 1 de febrero de 1818 nace en San Diego de Los Altos, en el estado Miranda, en el seno de una familia humilde, el escritor, jurista y periodista venezolano Cecilio Acosta, quien es considerado una de las más prominentes figuras culturales y educativas del país.

Entre sus obras resaltan, “Cosas sabidas y cosas por saberse” (1856) e “Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela” (1887).

Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo del intelectual y Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien además había elogiado su personalidad en un estudio biográfico del escritor venezolano.

Acosta escribió también ensayos de índole políticos, económicos, lingüísticos y de derecho internacional, y fue sin duda el emblema de los valores e inquietudes de un país en formación y crecimiento.

Cecilio Acosta estudió la carrera de filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), asimismo, estuvo al frente de la secretaría de la Facultad de Humanidades de la UCV; igualmente fue catedrático de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal (1853) de la importante casa de estudios.

Sus restos mortales reposan desde 1937 en el Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas.

MinFinanzas: Yoel Castillo