Noticias Nacionales Principal

Venezuela expone en la Unesco avances de políticas públicas

Durante su participación en la 216º Sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, el embajador permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización Rodulfo Pérez rechazó el bloqueo, defendió la soberanía del pueblo y exaltó los avances en políticas públicas de inclusión social que se desarrollan en el país.

Pérez detalló durante su ponencia que Venezuela denuncia las medidas coercitivas, unilaterales y criminales contra el pueblo y «exigimos el respeto a la Carta de las Naciones Unidas; pese al bloqueo avanzamos en políticas públicas de inclusión social que garantiza la educación, la ciencia y la cultura».

Enfatizó que en el año 2005 «Venezuela fue declarada ante este organismo, territorio libre de analfabetismo» y recordó que se ha construido un fuerte sistema educativo universalizado, con una educación municipalizada y humanizada, pública y gratuita, que va desde preescolar hasta la universidad.

Destacó además, que «Venezuela ha llegado a tener más de 150.000 maestros, formándose al mismo tiempo como profesionales de la educación».

Avances culturales y científicos

Sobre el tema cultural Rodulfo Pérez destacó el trabajo que ha realizado el Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela, donde participan más un millón de niños, niñas y adolescentes.

Resaltó el reciente trabajo legislativo en materia de inclusión que adelanta la Nación, destacando que «Venezuela aprobó recientemente la Ley de Atención Integral para las Personas con Espectro Autista, es el décimo país en hacerlo».

De igual forma, este 2023 abrimos las puertas al Parque Científico Tecnológico, como parte del evento del lanzamiento de la recomendación de las políticas de ciencias abiertas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Asimismo, añadió: «Venezuela está en la capacidad de presentar más de un expediente anual de elementos culturales y, además, asesorar a otros países que sí lo requieran».

Por último, reiteró que Venezuela cree y ejerce la Diplomacia Bolivariana de Paz y aseguró: «solo la paz garantiza la vida en el planeta. Para que exista la paz, debe existir respeto a la soberanía de los pueblos, a los valores más elevados de la sociedad, debe coincidir con que no existan guerras buenas y guerras malas, justificando las guerras auspiciadas por transnacionales, grandes medios de comunicación o como la guerra económica financiera que se le hace a Venezuela», expresó.

Prensa Presidencial