Entes Adscritos Noticias Entes Adscritos Principal

Venezuela es premiada en la 38° edición de la Feria Internacional de La Habana 2022

Venezuela fue premiada en la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) como uno de los mejores pabellones de la ExpoCuba, por la calidad de su diseño y la masividad en la participación de empresas nacionales en este importante espacio multisectorial.

El acto de clausura se realizó este viernes 18 de noviembre y estuvo presidido por la ministra interina del Comercio Interior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, acompañada de autoridades de la isla caribeña.

Durante la actividad, también estuvieron representantes de la delegación venezolana, encabezada por Dheliz Álvarez, ministra del Poder Popular de Comercio Nacional (MinComercio); Ana Karina Rote Mora, presidenta del Instituto Marca País, y Guillermo Lara Toro, presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

En el marco del acto de clausura, el Comité Organizador de ExpoCuba premio además a los pabellones expositivos de Sudáfrica, Italia y México, así como también entregó medallas de oro por el cumplimiento de requisitos, la innovación y la satisfacción del cliente, y premios de diseño industrial y comunicación visual a productos de países como Cuba, Holanda, Panamá, España, Rusia, Italia y Alemania.

La feria multisectorial se realizó en la isla caribeña del 14 al 18 de noviembre, con la presencia de más de 60 naciones, entre ellas Venezuela representada por un importante número de compañías nacionales que tuvieron la oportunidad de promocionar sus productos con calidad de exportación, gracias a la cooperación de Bancoex.

En ese sentido, González señaló que el mayor hito de esta edición de ExpoCuba es que no solo están empresas cubanas y extranjeras, sino también nuevos actores económicos y cubanos residentes en el exterior, demostrando la apertura que permitirá construir un país mejor.

«En ese camino, la cita contribuyó a identificar proyectos de negocios en sectores priorizados como el agroalimentario, el energético, el biofarmacéutico, el turístico, el minero y el de las telecomunicaciones, entre otros», agregó.

Asimismo, agradeció a los expositores extranjeros su compromiso con Cuba, «a pesar de las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de seis décadas; y a los trabajadores del Grupo Empresarial Palco y de Expocuba por el empeño para la realización de la cita», refirió.

Al complejo ferial de la Fihav 2022, donde se encuentra el Pabellón nacional, acudieron gran cantidad de visitantes y autoridades del gobierno de Cuba, entre quienes destacaron: Manuel Marrero, primer ministro; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quienes sostuvieron reuniones a fin de afianzar las relaciones bilaterales.

Durante el desarrollo del evento, se realizaron más de 70 reuniones de negocios en las que participaron empresarios de países como Brasil, México, Italia y Cuba, quienes conocieron parte de la oferta exportable de la Patria, muestra del potencial de exportación para el comercio y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el mundo.

Del mismo modo, el presidente de Bancoex, agradeció la hospitalidad demostrada por el hermano país durante los días de la Fihav 2022, así como a los representantes de la delegación empresarial criolla, que dejó el nombre de Venezuela bien en alto.

Cabe destacar que al encuentro asistieron representaciones gubernamentales y empresariales de 62 países y 35 Cámaras de Comercio foráneas a diferentes niveles.

Prensa Bancoex