Especiales Principal

Venezuela contrarresta bloqueo financiero con socios estratégicos como China Turquía y Rusia

MPPEF (12.12.2018).- Con la estrategia planteada para el reimpulso económico en el ámbito internacional, la República Bolivariana de Venezuela ha dado importantes avances de cooperación mutua con países emergentes como China, Turquía y Rusia, a fin de contrarrestar el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

El cumplimiento de este objetivo ha sido contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, proyectando a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe; bajo este esquema nuestra Nación y la República Popular de China, han ampliado su base de confianza, al punto de que en la actualidad la República Popular China representa el segundo socio comercial de Venezuela, mientras que el Gobierno Bolivariano constituye el cuarto destino de inversiones para el gigante asiático.

Más de 28 acuerdos fijados con China
Como parte de estos logros durante la visita de trabajo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros a la nación asiática, un total de 28 acuerdos fueron firmados en septiembre como muestra de un importante avance en el desarrollo económico que impulsa la Patria Soberana con la activación de la línea número cinco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, vinculada a la producción.

Las asociaciones estratégicas entre los socios comerciales se reflejan con las edificaciones urbanísticas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, la puesta en órbita de dos satélites: el Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008, y el Miranda, lanzado el 28 de septiembre de 2012, potenciación de las empresas Petrozumano, Petrourica, PetroSinovensa, y en el acondicionamiento de 500 pozos de crudo liviano.

Adicionalmente, se han acordado ejecutar proyectos relacionados con gasoductos, oleoductos y el acondicionamiento de los puertos de aguas profundas, especialmente en el puerto de Araya, en Sucre. Así como la recomposición de buena parte del embalse hidroeléctrico del Guri, la ampliación de la fábrica de celulares Huawei en Paraguaná y la colocación de un segundo módulo de la telefónica ZTE; entre otros.

Gobiernos de Venezuela y Turquía firmaron acuerdos de cooperación bilateral

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela, y la República de Turquía han firmado acuerdos para ampliar los lazos de hermandad y cooperación de ambas naciones.

Venezuela fue uno de los países priorizados de la relaciones turco-latinoamericanas en el contexto de la «nueva política exterior turca» con el fin de estimular la integración y la influencia de Turquía en la región.

En el año 2017, ambos Gobiernos firmaron una serie de acuerdos. El comercio bilateral entre Venezuela y Turquía alcanzó los USD $892,4 millones en los primeros cinco meses de 2018, según el Instituto de Estadística de Turquía. Las exportaciones de Turquía a Venezuela fueron de USD $52,2 millones y las importaciones fueron de USD $834,2 millones en un período de 5 meses.

Acuerdos entre Rusia-Venezuela

El 16 de abril de 1970 las relaciones diplomáticas entre los dos países se restablecieron a nivel de embajadas, pero fue en mayo de 1996 donde ambos países firmaron un Acuerdo de Amistad y Cooperación.

Tras la visita que hiciera el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, a la Federación de Rusia se logró suscribir acuerdos de financiamiento con socios rusos por más de cinco mil millones de dólares para elevar la producción petrolera; con lo cual se prevé que a partir de 2019 se venderá toda la producción petrolera en Petros, de acuerdo al balance dado a conocer por el Mandatario Nacional.

Igualmente, se garantizó una inversión superior de más de mil millones de dólares para la producción de minería, fundamentalmente en oro. En materia alimentaria se firmó el contrato para garantizar todo el trigo (lo que se traduce en) 600.000 toneladas, logrando abastecer al pueblo venezolano para el año 2019 y más allá.

Con estas alianzas consolidadas con China, Turquía y Rusia, la política exterior que lleva adelante el Presidente Nicolás Maduro mantiene su curso hacia un mundo multicéntrico y pluripolar, sustentado en los términos de respeto, igualdad y de beneficio compartido.

T/Kendy Cortés
F/@NicolasMaduro