Especiales Principal

Venezuela conmemora 242 años de la gesta emancipadora liderada por Tupac Amaru II

Este 4 de noviembre se conmemoran 242 años de  aquella fecha memorable en la que estalló la rebelión en el pueblo de Tinta al sur del Cusco, poniendo en movimiento a todo el sur del Virreinato del Perú hasta la región de Charcas, para lograr la liberación del yugo español que oprimía a los indígenas de la región.

Esta formidable revolución indígena de la época colonial fue liderada en 1780 por José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, en protesta por el maltrato que recibían los indios por parte de los corregidores.

El levantamiento de la población comenzó en la provincia de Tinta y se extendió por otras 24 demarcaciones de la nación suramericana. Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y mil doscientos hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará, distrito que conforma la provincia de Acomayo, ubicada en el departamento de Cusco, Perú.

Entre las acciones realizadas por Túpac Amaru II que reflejaron el descontento por las reformas borbóricas en las colonias españolas en América, están; el terminar con los repartos mercantiles, el sistema expropiador de comercio que implicaba la compra obligada de mercadería, concluir para la población de Tinta la penosa obligación de trabajar en la mitad de Potosí, lugar del cual pocos regresaban.

Por otro lado, militarmente logró muchas victorias contra las fuerzas reunidas por los corregidores españoles y los curacas realistas. Esta rebelión, que fue la más grande de la Hispanoamérica colonial, manejó una extensión de territorio muy amplia, que incluyó las zonas de lo que hoy conocemos como Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La heroicidad  de Amaru II  y su esposa Micaela repercutió en el resto de los dominios españoles de Sudamérica, sembrando el espíritu de lucha que se mantuvo entre sus partidarios por muchos años, quienes se conservaron en pie de lucha hasta principios de 1782.

El Rey de América

José Gabriel Condorcanqui conocido como Túpac Amaru II, fue un joven mestizo de la nobleza india que nació el 19 de marzo de 1742 en la provincia de Canas al sur del Perú. Estudió en los colegios jesuitas de Lima y Cusco, hablaba con fluidez el español, el quechua y el latín, además estuvo interesado en varios campos y había adquirido un notable nivel de conocimientos.

Contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas 15 años, oriunda del pueblo de Pampamarca, con quien tuvo 3 hijos. Fue conocido como el “Rey de América” gracias a su valentía al salir en defensa de la rebelión de hispanoamericana contra el proceso de colonización del pueblo español.

Años más tarde, luego de librar varias batallas, tras ser capturado y enjuiciado, el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco, Túpac Amaru II fue descuartizado a hachazos, luego de un intento fallido de desmembrarlo usando la fuerza de cuatro caballos. Previamente, se le obligó a presenciar la muerte de su esposa Micaela Bastidas, de sus dos hijos mayores y de otros familiares y partidarios suyos.

Por otra parte, su hijo menor fue enviado a los presidios de África. Sus miembros mutilados fueron enviados a distintos puntos del sur del virreinato, expuestos al aire libre para que sirviera de escarmiento a las poblaciones rebeldes.

Hoy, Venezuela le hace honor a su lucha, al Rey de América como era llamado, quien mantuvo sus valores y principios en defensa de sus raíces, convirtiéndose de esta manera en un claro ejemplo de heroísmo y lucha para todas las regiones, eco que resuena a través de los años.

MinFinanzas: Esther B