Especiales Noticias MPPEF

Venezuela celebra el Día del Defensor Público, hombres y mujeres que velan por los derechos humanos del pueblo

Cada 16 de julio en Venezuela se celebra el Día Nacional del Defensor Público, decretado por el antiguo Consejo de la Judicatura en sesión plenaria del 14 de marzo de 1984, para reconocer la labor de carácter humanista de estos funcionarios públicos al servicio de la garantía de los Derechos Humanos, con los principios de honestidad, celeridad, transparencia, eficacia, responsabilidad y obligatoriedad.

También se festeja para recordar la fecha de la primera Asamblea Nacional de Defensores Públicos, que se realizó en Caracas en julio del año 1972.

El Defensor Público, según el Código Orgánico Procesal Penal, tiene una labor que trasciende el aspecto procesal y se extiende a un ámbito de hondo contenido social, manifestando una vocación de servicio que aspira a realizar los postulados de grandes teóricos humanistas, quienes han concebido la Defensa Publica, como una disposición de alcanzar la justicia, incluso entregando alma y vida en defensa del prójimo.

En el año 1915, la legislación nacional incorporó la figura del Defensor Público de Presos, manteniéndose hasta el 20 de agosto de 2000, cuando comenzó a funcionar el Servicio Autónomo de la Defensa, instituyendo de manera concreta el Defensor Público, refiere el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación en un especial de la efeméride.

Desde el 22 de septiembre de 2008 en Venezuela, la Defensa Pública tiene el carácter de “órgano constitucional del Sistema de Justicia con plena autonomía funcional, financiera y administrativa, única e indivisible, bajo la dirección y responsabilidad del Defensor Público General o Defensora Pública General”.

Los Defensores Públicos se encargan de velar por el debido proceso y la defensa de los Derechos Humanos; “mujeres y hombres, que día a día trabajan aplicando los valores de la sensibilidad, honestidad, celeridad, transparencia, eficacia, responsabilidad y obligatoriedad, diseñando y elaborando políticas permanentes, para facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables del país”.

La Defensa Pública, es el organismo que cumple con el sagrado deber de garantizar los derechos al debido proceso y acceso a la justicia de las personas que así lo requieran.

En el país un cuerpo de Defensores Públicos, está desplegados para brindar asistencia jurídica gratuita, imparcial, equitativa y expedita en diferentes materias de competencia como lo son: Penal Ordinario, Responsabilidad Penal del Adolescente, Integral, Laboral, Violencia de Género, Indígenas, Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se suman los aspectos de ley relacionados con la materia Inquilinaria, Militar, Policial, Agraria y Pesquera, haciendo presencia activa en diferentes comunidades y sectores de la sociedad más allá de los recintos judiciales, a través de jornadas integrales y formativas, acercando sus servicios al pueblo de manera eficaz y eficiente refiere el portal web de noticias Minci.

Estos profesionales del derecho cuentan con su propio espacio para la formación y el crecimiento, como lo es la Escuela Nacional de la Defensa Pública (ENDP), donde de manera sostenida reciben una capacitación de alto nivel, para optimizar la calidad del servicio que brindan a la toda población, sin distinción de clase socioeconómica.

T: Alberdry Romero