Especiales Principal

Venezuela celebra 23 años declarada como República Bolivariana

Hace 23 años, Venezuela elevó su patriotismo, defendiendo el derecho a tener una Patria Libre y Soberana e ilustrando el pensamiento del libertador, Simón Bolívar, al declararse República Bolivariana.

El 12 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprueba el nombre de República Bolivariana de Venezuela, propuesto por el constituyente Eliézer Otaiza, bajo sesión ordinaria dirigida por el entonces presidente del hemiciclo, Luis Miquelena.

En ese sentido, la nación fue declarada República Bolivariana, con el propósito de convertirse en una Patria “irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional ñ, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador”, agregó Otaiza.

Dicho decreto fue un paso importante para la Revolución Bolivariana, al devolverle al pueblo su autodeterminación y convirtiéndolo en un país soberano e igualitario.

Esta aprobación se realizó a través de una votación esencial, donde todos los diputados que estuviesen de acuerdo debían levantar su mano para la votación, apuntando hacia la cúpula de la esfera del Palacio Federal Legislativo.

Es importante resaltar que declarar a Venezuela como República Bolivariana, fue una iniciativa del Comandante Hugo Chávez, tras el triunfo de la ANC el 25 de julio de 1999.

A 23 años de esta importante fecha, el Gobierno Bolivariano continúa firmemente defendiendo la gesta nacional, con una nación cada día más soberana e independiente, de la mano del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje.