Noticias Entes Adscritos

Vencedores Bicentenario rompen paradigmas y viven la experiencia de una persona con discapacidad

Caracas (11.04.2018).- Bajo la premisa de que «Juntos Podemos Más», Vencedoras y Vencedores del Banco Bicentenario del Pueblo (BBDP) recibieron información oportuna en cuanto a la importancia de superar el paradigma de la discapacidad a fin de brindar atención especial, humana y priorizada a los discapacitados, esto durante el Taller de Sensibilización para Trato Adecuado hacia personas con Discapacidad dictado por el Instituto Nacional de Rehabilitación J.J. Arvelo del Distrito Capital, realizado en la Torre Principal de la entidad bancaria ubicada en El Rosal, Caracas.

«Soy una persona con discapacidad visual que no tiene día, noche ni estrellas, sino que todo es oscuro; pero soy una persona feliz y con ganas de vivir», con este testimonio de la doctora Noris Armaza comenzó la actividad donde al menos 100 trabajadores asistieron y que contó con la presencia del presidente encargado del Instituto, Jorge Galíndez; la presidenta de la Comisión Permanente de las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Gabriela Vega, y algunas autoridades del banco como el Vicepresidente Ejecutivo, Alejandro Esis; Vicepresidente de Mercadeo, Comunicaciones y Asuntos Políticos, Federico Schémel, y representantes de la Gerencia de Atención al Ciudadano.

Adscrito a la Dirección General de Salud Integral para personas con discapacidad, el instituto en conjunto con el Primer Banco Socialista de la Nación realizaron este taller con el objetivo de brindar a la fuerza laboral distintos programas de capacitación pedagógica e información para fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, en el encuentro los trabajadores vivieron la experiencia de ponerse en el lugar de una persona con alguna condición especial, mediante una dinámica de simulación en equipo de las discapacidades auditiva, visual, motora, múltiple e intelectual.

«Nosotros lo que queremos es que el personal del banco tenga sensibilidad hacia las personas con discapacidad, y más que vivir un experiencia, se pongan en los zapato de ellos (…). Consideramos que la discapacidad es transversal y por eso hay que promover estos talleres en todos los espacios», expresó Galíndez.

Discapacidad sinónimo de protagonismo

La constituyente María Gabriela Vega destacó el protagonismo político y social que el Gobierno Bolivariano ha otorgado a las personas con discapacidad: «En la actualidad somos cinco constituyentes que ocupamos curules en la ANC. Esto es algo inédito y ya no somos un grupo vulnerable, sino que ya contamos con una participación activa dentro de la sociedad».

Asimismo, enfatizó en la importancia de que las instituciones manejen a profundidad el tema de la discapacidad para mejor la atención que ofrecen al público. «Lo más importante es tocar la fibra humana del personal que trabaja en los bancos, porque tenemos derecho a recibir atención priorizada (…) Es un tema de humanidad y más allá de que aprendan la parte técnica, es que se sensibilicen y den la mano a quien la necesite», acotó.

Por su parte, el VP Federico Schémel manifestó que desde el BBDP trabajan de forma constante para atender a las personas vulnerables y, en el caso de las personas con discapacidad, darles la atención priorizada. «Seguimos comprometidos con Venezuela, pero en especial con la población vulnerable, desfavorecidos y queremos que este taller se realice en otras agencias en todo el país porque creemos que Juntos Podemos Más», expresó.

De esta forma, el Banco Bicentenario del Pueblo presidido por Miguel Pérez Abad, acorde con los lineamientos del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, fomenta y potencia entre su fuerza laboral la igualdad social de todos los ciudadanos para fortalecer los derechos constitucionales, a través de actividades que profundicen la aplicación de políticas en beneficio de las personas con discapacidad.

Prensa Banco Bicentenario del Pueblo