Especiales Principal

Unicef: 76 años promoviendo los derechos y bienestar de los niños

El 11 de diciembre de 1946 es creado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el objetivo de proteger y promover los derechos y el desarrollo de los niños niñas y adolescentes del mundo.

El ente, conocido por sus siglas en inglés como Unicef, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho organismo se encuentra dirigido por la Asamblea General de la ONU, 7 oficinas regionales, programas y comités nacionales en mas de 190 pais.

Asimismo, durante 76 años, este programa se ha ocupado del bienestar de los infantes, apoyándolos en materia de salud, educaciòn y alimentaciòn a nivel internacional, regional y nacional, junto con iniciativas gubernamentales, diversas agencias de la ONU, ONG, organizaciones religiosas, entre otras.

Este referente internacional se rige en base al documento de Convenciòn Internacional, sobre los Derechos del Niño de 1989, el cual es un tratado que obliga a los Estados Firmantes a respetar los derechos econòmicos, sociales culturales y politicos de los niños.

Es importante resaltar que este programa ha ayudado a disminuir la tasa de mortalidad infantil en el mundo en un 50 por ciento, ha reducido la tasa de niños con problemas de retrasos en el crecimiento, así como también el aumento de la escolarizaciòn en paìses de ingresos bajos y medios.

Asimismo, la Unicef continúa trabajando en su Plan Estratégico 2022 – 2025, implementando los Objetivos de Agenda 2030 para lograr el pleno acceso de niños y adolescentes a la salud, la nutrición, el agua, la higiene y la protección social.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, en el 76 aniversario de la Unicef, felicita a esta importante organizaciòn y se compromete a continuar trabajando por el desarrollo y bienestar de los infantes en pro de garantizarles  una mejor calidad de vida, llena de amor, respeto e igualdad.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje.