Noticias Entes Adscritos

Un total de 59 establecimientos sancionados por el SENIAT en el centro occidente del país

SENIAT.- Con el objetivo de crear consciencia en la ciudadanía, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos de la Región Centro Occidental, realiza unas jornadas de Verificación de Deberes Formales, para afianzar la cultura tributaria y trabajar en contra de la guerra económica que afecta al país, que culminó con sanciones a 59 Contribuyentes Especiales.

Los fiscales del SENIAT notificaron un total de 66 establecimientos comerciales, de los cuales resultaron sancionados 59, y 42 fueron clausurados, luego de detectarse irregularidades en los deberes formales, tal y como lo estipula el Código Orgánico Tributario (COT).

Dentro de las inconsistencias encontradas se observaron: incumplimiento en materia de facturación, por no emitir la totalidad de facturas, no conservar documentos obligatorios, alterar las características de la maquina fiscal y utilizar un medio de facturación distinto al indicado, según lo que establece en el Articulo 101 Numeral 1, 3, 4 y 7 del COT.

Así como también, en materia de declaración, a los contribuyentes notificados se les observó algunos meses incompletos y fuera del plazo, según lo establecido en el calendario de contribuyentes especiales, aplicándose sanciones establecidas en el Articulo 103 Numeral 3 del COT.

Las acciones ejecutadas por el SENIAT en todo el territorio nacional impulsan una ardua lucha contra la guerra económica y la evasión fiscal, en aras de garantizar el acceso a bienes con precios justos.

En este sentido, la Región Centro Occidental, ejecuta operativos de fiscalización en los estados Lara, Portuguesa, Falcón y Yaracuy.

Este tipo de actividades continuaran realizándose en el Centro Occidente del país con la intención de concientizar y multiplicar el mensaje tributario en la ciudadanía, siguiendo los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanera y Tributario, José David Cabello Rondón.