Noticias Entes Adscritos

Sunaval contribuye con el impulso económico de la Patria

Los equipos de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, sostuvieron este miércoles 07 de febrero, un encuentro para estudiar las nuevas alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores para las empresas públicas y privadas que contribuyan con el desarrollo económico productivo de la nación.

La reunión fue presidida por el Superintendente de la Sunaval, Yosmer Arellán, acompañado por el Ministro del Trabajo, Néstor Ovalles y su junta ministerial, entre ellos: el Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero; el Viceministro para La Educación y el Trabajo para la Liberación, Luis Rodríguez; y el Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, Reynaldo Morales.

En la presentación Arellán, explicó los beneficios de invertir en el mercado de valores siendo este un mecanismo de financiamiento a largo plazo por excelencia, de allí que constituya una base para la expansión de la producción nacional y, por ende, contribuya a reducir la dependencia de las importaciones y a apuntalar el crecimiento de la economía real hacia el desarrollo sustentable. Asimismo, permite financiar las estrategias y planes de desarrollo de empresas de producción social y unidades de producción a pequeña escala, tales como microempresas y PYMES, tradicionalmente excluidas como emisores del mercado.

La inclusión de los distintos sectores en el mercado de valores ofrece una variedad de beneficios, brindándole al inversor la posibilidad de obtener ganancias con las utilidades de las empresas y en algunos casos, según el tipo de acciones que hayan sido emitidas, participar en las decisiones de las mismas; por otro lado, el emisor puede abrir su empresa al público en general, sin que ello signifique la pérdida del control de la misma y proyectar una imagen corporativa de su entidad.

Invertir en el mercado de valores; permite ampliar la base de participación de los ciudadanos en actividades de responsabilidad social y en áreas de interés nacional, con la incorporación de nuevos actores sean éstos emisores, intermediarios o bolsas de valores.

La tenencia de acciones por parte de los ciudadanos, les da derecho a participar en las Juntas Directivas de las empresas, lo que les permite contribuir a las decisiones gerenciales de las mismas.

El mercado de valores busca incrementar la producción de bienes y servicios útiles a los ciudadanos y a generar un sector privado que contribuya al acceso de los venezolanos a dichos bienes y servicios

Sunaval seguirá trabajando en concordancia con la Agenda Económica Bolivariana para afianzar alianzas estratégicas conforme al Plan de la Patria 2013-2019.

Yohana Viloria Prensa Sunaval.-