Entes Adscritos Noticias Entes Adscritos Principal

Sociedades de Garantías Recíprocas se forman sobre Legitimación de Capitales

Las y los trabajadores de las Sociedades de Garantías Recíprocas de los estados: Mérida, Lara, Cojedes, Guayana, Barinas, Carabobo y Anzoátegui, recibieron vía Zoom, el taller “Introducción a la Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”.

El Salón Simón Bolívar del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), fue el espacio para que el experto y certificado en la materia y con Registro Único de Facilitador RUF ONCDOFT 36; José Herrera, resaltara la importancia de este tema regulatorio establecido en la resolución 083.18 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Señaló que es de esta manera, que se previene, mitiga y protege al sistema financiero en sus diversas ramas a las que pueda ser vinculado en actividades ilícitas y penetrado por la legitimación de capitales.

En un desglose básico sobre los procesos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, el experto indicó que lo que se conoce comúnmente como “lavado de dinero” es un proceso en donde se encubre el origen de fondos, producto de actividades ilegales como: tráfico de drogas, fraude fiscal, contrabando de armas, corrupción, entre otras.

Asimismo, sobre el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Herrera explicó que se trata de todo acto que suministre fondos o servicios financieros para la producción, adquisición, exportación, posesión y demás acciones con propósitos ilegítimos, quebrantando leyes nacionales e internacionales.

Fonpyme y las Sociedades de Garantías Recíprocas, son instituciones financieras no bancarias que forman parte del estado financiero venezolano, por ello, pasan a estar reguladas por la Superintendencia de Bancos, la cual en su resolución 083.18, estipula la obligatoriedad de establecer un plan de formación para todo el personal que hace vida en las mismas.

Es de mencionar, que este plan de formación está enmarcado en la mitigación de los riesgos asociados a la Legitimación de Capitales, es por eso, que es obligatorio para todo el talento humano que labora en una institución regulada por la Sudeban recibir dicha capacitación, no solo al ingresar sino también, debe actualizarse durante el año.

Redacción: Fonpyme